Abandonaron una beba y habrían hallado a la madre

Abandonaron una beba y habrían hallado a la madre
La criatura fue dejada en la puerta del hogar de ancianos "Juan XXIII" de Cinco Saltos. "Juana Valentina" está bien y aparentemente su mamá es una parturienta de la ciudad de Catriel.

CINCO SALTOS (ACE).- El breve llanto de un bebé a pocos metros de la puerta de entrada, sacó a Teodoro Godoy de su "puchito" en el jardín al término de la cena, para no salir luego de su asombro cuando encontró -envuelta en unas mantitas y en una canasta- a una recién nacida en el patio del hogar de ancianos.

En la residencia "Juan XXIII" de Cinco Saltos le llaman Juana Valentina, en honor al hogar para la tercera edad y a su valentía de pocos días de vida; mientras que en neonatología cariñosamente le dicen "Valentina", según explicó el director del nosocomio, Fabián Pérez.

La beba fue dejada cerca de la puerta del hogar de ancianos de Cinco Saltos, calculaban que podría tener entre 72 horas o cuatro días de vida, y afortunadamente no sufrió ninguna descompensación, debido a que habría estado en el patio menos de media hora.

"Teodoro fue bombero, entonces lo primero que atinaron fue a arroparla bien, aunque estaba vestida y con una buena mantita, dentro de una canasta" describió Lucas Molina, el director del hogar. Explicó que la menor -de 2.850 de peso- no tenía una notita ni una explicación, ni un nombre sugerido, sin embargo, "se ve que confiaron en nosotros, porque desde la puerta hasta la vereda hay más de 50 metros de parque, así es que la han tenido que traer casi hasta la puerta para dejarla aquí. Quedó en las silla que habían estado usando los abuelos hasta las 19, cuando entraron para la cena y cuando Teodoro salió a fumar un puchito, la escuchó", sostuvo.

El reporte del hospital de Cinco Saltos indicó que la bebé se encontraba en buen estado de salud y se le dio intervención a la policía y Promoción Familiar. Por la noche de ayer, existía un indicio de que la madre podría ser de Catriel, y que estaría siendo contenida psicológicamente en el nosocomio de esa localidad.

Aunque de oficio se inició una causa por "abandono de persona", se esperaba el informe médico y las pericias sicológicas de la parturienta para que el juez del juzgado de instrucción 6 de Cipolletti, tomara una definición sobre las acciones a seguir.

"La bebé está clínicamente controlada, ha sido atendida en una institución sanitaria pública o privada, porque tiene aún la pinza en su cordón umbilical y hay signos de una buena atención, está cuidada", dijo el director del hospital de Cinco Saltos, en tanto aclaró que "no coincide con nuestros registros", una atención de los últimos tres o cuatro días.

Se pudo conocer que incluso el piecito de la beba tenía aún la tinta que se utiliza para la identificación de huellas plantares, razón por la cual el hallazgo de la madre de la recién nacida se tenía por inminente ayer después del mediodía.

En el hogar de ancianos no había ayer otro tema de conversación. "Teodoro se fue después hasta el hospital para ver que estuviera todo bien, la bebé hasta se durmió en sus brazos", dijo el encargado del hogar, mientras que el director Fabián Pérez, destacó que hubo "madres solidarias" que amamantaron a la recién nacida en neonatología de Cinco Saltos.

Comentá la nota