Abal Medina, un ultra-K que suena para ministro

Portador de un apellido histórico del peronismo, Juan Manuel Abal Medina hijo es, además del vicejefe de Gabinete de Cristina Kirchner, un politólogo en ascenso en el equipo oficial. Su nombre circula con insistencia para ocupar un ministerio (el del Interior) después de las elecciones del 28 de junio, en un posible recambio que tendría la lealtad al modelo ultrakirchnerista como denominador común.
El enroque, que contemplaría a Abal Medina como ministro del Interior, y a Florencio Randazzo como nuevo jefe de Gabinete, llevaría a Sergio Massa, por pedido personal, de nuevo a la intendencia de Tigre. La cosa va lo suficientemente en serio como para que el equipo de trabajo de Abal Medina esté ya trabajando sobre los temas del Ministerio que hoy maneja Randazzo.

"Yo acompaño al gobierno y comparto el rumbo que estamos llevando absolutamente", dice sin fisuras ni críticas el funcionario ante El Cronista Weekend.

Juan Manuel nació en 1968, en una familia atravesada por la historia peronista. Cuenta que su tío Fernando, fundador de Montoneros, lo llevaba a las reuniones de la agrupación cuando tenía apenas un año, a escondidas de su madre.

Su padre fue secretario general del PJ y en 1972 su foto se convirtió en símbolo, sosteniendo con el líder sindical José Ignacio Rucci el paragüas que cubrió al "General" de la lluvia al bajar las escalinatas del avión, en su primer regreso a la Argentina.

Después vinieron el golpe de Estado de 1976 y una mudanza apurada y forzosa a Navarro, provincia de Buenos Aires, junto a su madre y sus hermanos. La primaria transcurrió en una escuela rural de la zona bajo el apellido reformulado en Abal a secas, por una cuestión de protección familiar, en medio de la persecución de la dictadura militar.

Estaban solos. Su padre logró salvar la vida al refugiarse durante seis años en la embajada de México, una gestión que -cuenta la leyenda- habría logrado la actual ministra de Defensa Nilda Garré, entonces pareja del dirigente peronista. De esa relación, tiene una hermana, María Paula, hoy socióloga.

Terminada la guerra de Malvinas en 1982, la familia Abal Medina se fue a vivir a México.

Es difícil para Juan Manuel hijo separarse del peso de su historia. Desde el vamos, lleva hasta el nombre exacto de su padre, con quien tuvo a lo largo de su vida más de una diferencia. "En los 90 cuando me fui del PJ porteño al Frente Grande a mi viejo no le cayó nada simpático". Y es que, el vicejefe de Gabinete tiene una estrecha relación con Carlos Chacho Alvarez, y en algún momento la tuvo con Aníbal Ibarra, de quien fue funcionario también en la ciudad. Hoy el kirchnerismo volvió a unir al hijo con el padre, convertido en un abogado exitoso en tierra azteca y llegada a la Casa Rosada.

Licenciado en Ciencias Políticas con diploma de honor, investigador de la Universidad de Georgetown y doctor en Ciencias Políticas en Flacso-México, Juan Manuel (h) se siente más académico que dirigente. Sigue dando clases en el Ciclo Básico Común y en Sociales. "Pierdo plata haciendo política", asegura este hombre fanático de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y los cigarrillos Parisienne. "Soy peronista progresista, de un progresismo práctico, de la acción y no sólo de la palabra", define.

Fue Alberto Fernández quien le abrió la puerta al universo de los Kirchner, cuando lo convocó en 2005 y lo designó subsecretario de la Función Pública. Después, el funcionario construyó su relación propia con el matrimonio presidencial. Y esa relación cotiza en alza debido a su apoyo incondicional al proyecto K a lo largo de estos años. "Mi líder político es Néstor y en la gestión mi jefa es Cristina", afirma con entusiasmo y defiende sin dudar a sus compañeros pingüinos Julio De Vido y Guillermo Moreno. Y de paso, también a los índices del Indec.

Pasa más horas en su despacho con vista a la Plaza de Mayo que en su casa. Tantas como para que su hija Dolores, de 5 años, le pregunte si se fue a vivir a otro lugar porque no lo ve tanto, mientras su hermana Magdalena, de 2, escucha el reclamo. "Y...es así", dice sin intelectualizar demasiado. Su esposa ayuda. "Es psicóloga y lacaniana", dice Abal Medina, 41 años, un posible paciente con diagnóstico de política histórica intensa...y ultrakirchnerista. z we

SEÑAS PARTICULARES

Tiene 41 años, está casado y tiene 2 hijas.

*Es hijo de Juan Manuel Abal Medina, dirigente histórico del peronismo.

*Hoy ocupa el cargo de vicejefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

*Es licenciado en Ciencias Políticas e investigador de la Universidad de Georgetown.

Comentá la nota