Abal Medina, sobre el Indec kirchnerista : "Los toqueteos estadísticos generaron una pérdida de credibilidad"

Abal Medina, sobre el Indec kirchnerista :

El ex jefe de Gabinete dijo además que no ve a la ex mandataria liderando el peronismo

"Los toqueteos estadísticos terminaron generando una pérdida de credibilidad y cierta falta de respeto a los que sufrían el problema (de la pobreza)". El análisis pertenece a un ex funcionario y a la gestión del último gobierno de Cristina Kirchner. El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina se refirió al impacto negativo que tuvo en la sociedad el tratamiento que realizó el kirchnerismo de los índices de pobreza.

El actual senador nacional del bloque PJ-FpV analizó la forma en la que se manejó la anterior gestión con los las estadísticas del INDEC, el rol del kirchnerismo en la nueva etapa del país y la renovación en el peronismo.

"Decir que en tal lugar no había más pobreza o no había más hambre era muy hiriente con las personas que sí lo vivían", explicó el ex funcionario.

Abal Medina consideró que pese a los errores que cometió el gobierno de Cristina Kirchner en el tratamiento de los datos estadísticos, las políticas siempre estuvieron enfocadas a reducir los niveles de pobreza. "Creo que más allá de que con la pobreza y la indigencia se subestimaron esos índices, todas las políticas siguieron apuntando a reducirla", explicó.

En ese sentido, sostuvo que algunos dirigentes creían "que las cosas estaban mejor de lo que estaban", pero destacó que planes como "la Asignación Universal y el Progresar" demuestran que cual fue el camino que quiso seguir el último gobierno.

"Creo que eso pudo haber generado errores políticos, en el sentido de que muchos se creyeron que sí estábamos mejor y quizás eso se vio reflejado después en lo electoral", explicó sobre el impacto que pudo haber tenido sobre los electores la ausencia de índices estadísticos confiables.

El rol del kirchnerismo y la interna del PJ

Abal Medina realizó un análisis crítico sobre el lugar que ocupan los dirigentes peronistas en la actualidad y afirmó que "hay sectores de nuestro espacio que creen que siempre hay que oponerse a todo,lo cual es en buena medida no entender el funcionamiento de la democracia".

El senador dividió el espacio político que representa en dos. Aseguró que "hay una visión que cree que hicimos todo bien, que casi ganamos, que Macri es casi la dictadura militar", y otros dirigentes que "se olvidan de los 12 años y ahora dicen que Macri es una gran cosa porque dialoga y casi se pintan de amarillo". "Esas dos visiones nos impiden mirar para adelante", destacó.

Abal Medina aseguró que Cristina tiene una posición menos sectaria que los que la revindican (NA)

Por otra parte, indicó que la ve a la ex presidente Cristina Kirchner lejos de "esa posición sectaria" que tiene muchos "de los que la revindican a ella". "La escucho hablar de unidad, de cuestiones centrales, no la veo en el lugar en el que están muchos de los que se ponen como sus soldados", sostuvo.

En lo que respecta al nuevo liderazgo del peronismo dijo que aún no ve a ningún dirigente encabezando la renovación. En esa visión también incluyó a la ex mandataria. "El proceso político va a ir definiendo candidaturas que son centrales", explicó.

Comentá la nota