Abal Medina respaldó la inclusión de los portales en la ley de Pymes periodísticas

Abal Medina respaldó la inclusión de los portales en la ley de Pymes periodísticas

El senador recibió a la Asociación de Periodismo Digital (APD) y anunció que convocará a la comisión de Presupuesto a la brevedad para tratar el tema.

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina recibió este jueves a directivos de la Asociación de Periodismo Digital (APD) para analizar el tratamiento del proyecto que incluye en los beneficios de la ley de Pymes periodísticas a los portales de noticias.

Abal Medina recibió a Ignacio Fidanza (LPO), Carlos Marino (Letra P) y Facundo Bella (0223) en su despacho del Senado y les anunció que luego de las vacaciones de invierno convocará a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Comunicaciones para tratar el proyecto que en noviembre del año pasado giró la Cámara de Diputados.

El senador peronista preside la comisión de Presupuesto y su compañera de bancada Liliana Fellner está a cargo de Comunicaciones.

El proyecto viene a reparar una grave omisión de la ley original de Pymes periodísticas sancionada en el 2014, que no incluyó a los portales de noticias en el beneficio de IVA reducido que la norma estableció.

De hecho, los portales de noticias están excluidos de todos los beneficios del sector y ese fue uno de los motivos para crear la APD. Los grandes diarios pagan un IVA de 10,5%, mientras que las Pymes periodísticas ahora pagan, según su facturación, entre 2,5% y 5%. Los portales de noticias, en cambio, abonan una alícuota del 21,5%. 

En noviembre del año pasado la entonces presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Mónica Gutiérrez, reparó esta situación presentando un proyecto que incluía a los portales como pymes periodísticas, que fue aprobado por unanimidad.

Ahora, esa corrección está en el Senado y Abal Medina se comprometió a impulsar su sanción para que se convierta en ley, dado la justicia del reclamo. Es que la mayoría de las Pymes periodísticas que se crean en el país son portales de noticias y es un absurdo que no estén comprendidos en los beneficios de la norma.

En el encuentro, el senador invitó a los miembros de la APD para que asistan a la futura reunión conjunta de comisión y de esta manera puedan fundamentar y aportar su mirada a la discusión de la iniciativa parlamentaria.  

“Los medios digitales se han convertido en una realidad indiscutible del nuevo mapa de medios mundiales y es un deber de la democracia generar las condiciones para que estas empresas periodísticas puedan desarrollarse”, aseguró el senador nacional.

Al terminar la reunión, los integrantes de la APD celebraron la buena predisposición de Abal Medina por analizar el tema y ponerlo en la agenda parlamentaria luego del receso invernal. Durante la reunión el legislador nacional estuvo acompañado por su jefa de asesores. 

QUÉ ES LA APD.- Asociación de Periodismo Digital (APD). La entidad nuclea a plataformas periodísticas de distintos puntos del país que coinciden en el objetivo común de trabajar por reglas de juego claras e igualitarias que permitan la expansión de los portales electrónicos de información y, consecuentemente, promuevan el fortalecimiento de la libertad de expresión como condición fundamental de una democracia mejor.

La entidad nació desde la convicción de sus fundadores de que “no hay arrestos individuales sostenibles” y de que “la colaboración no desdibuja nuestras identidades particulares, sino que contribuye al crecimiento en la diversidad y el pluralismo de nuestro sector”.

La integran distintos medios digitales del país y es presidida por Ignacio Fidanza (LPO). Entre sus socios fundadores a representantes de medios como Minuto1, MDZ, La Brújula 24, Urgente 24, Diario Veloz y 0223. Su directorio está conformado de la siguiente manera 

Presidente: LPO - Ignacio Fidanza

Vicepresidente: MDZ - Enrique Eiras

Vicepresidente: Minuto 1 - Patricio Malagrino

Secretario: Letra P - Carlos Marino

Tesorero: La Brújula24 - German Sasso

Sindico: Diario Veloz - Federico Gelblung

Vocal: 0223 - Mariano Suarez

Vocal Suplente: Urgente24 - Edgard Mainhard

Comentá la nota