Abal Medina, a lo Obama: "De la Sota es como Robin Hood pero al revés"

Abal Medina, a lo Obama: "De la Sota es como Robin Hood pero al revés"
El jefe de Gabinete tomó las palabras que el presidente estadounidense usó contra su rival republicano para rechazar la decisión del cordobés de abandonar el Pacto Fiscal.
"De la Sota quiere ser como Robin Hood, pero al revés", indicó Juan Manuel Abal Medina. “El Hood Robin del sistema jubilatorio de su provincia", acotó.

Así se quejó el jefe de ministros al evaluar las pretensiones del gobernador cordobés de renunciar al Pacto Fiscal.

Abal Medina utilizó el mismo concepto que el equipo de campaña demócrata usa para calificar el perfil empresario de quien será el rival de Barack Obama en las elecciones de noviembre, Mitt Romney.

"Para darles más a los que más tienen, De la Sota pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses", afirmó Abal Medina, al referirse a la minoría que percibe un haber jubilatorio 11 veces superior a la media nacional.

Según indicó un comunicado de la Jefatura de Gabinete, de los 578.847 jubilados y pensionados cordobeses sólo 92.317 –el 16%– reciben el beneficio por parte del Estado provincial frente a los 486.530 que lo perciben a través de la ANSES.

"No está mal que la provincia tenga su propio sistema jubilatorio, pero si requiere financiamiento de la Nación, debe ajustarse a lo que la propia provincia se comprometió, porque el Estado nacional no puede ni debe financiar derechos tan diferentes", puntualizó.

Según el funcionario, "una provincia no puede salirse, por decisión unilateral, del Pacto Fiscal y creer que alegremente la Nación va a hacerse cargo de sus responsabilidades. Ya existe jurisprudencia de la Corte al respecto que señala que se requiere el acuerdo de la totalidad de las partes".

El problema de Córdoba –sostuvo– "no es político sino de falta de administración, con un sistema tributario que se ha hecho más regresivo e ineficiente".

Abal Medina recordó que en esa provincia ha habido continuidad política durante cuatro períodos de gobierno, el que ahora está encabezado por De la Sota, pero lamentó que el gobernador "parece más preocupado por hacer política para los medios en Buenos Aires que por resolver los problemas de gestión en su provincia".

Comentá la nota