Abal Medina en el cierre de las Jornadas Internacionales de Pensamiento Político

Hasta mañana Salta será el centro de reflexiones sobre los desafíos contemporáneos en pensamiento político sobre el Estado y la Democracia. El encuentro, presentado hoy por el Gobernador, convoca a destacados expositores de experiencia internacional. El exjefe de Gabinete de la Nación y actual senador nacional Juan Manuel Abal Medina participará mañana en el último panel.

Este lunes el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la apertura de las Primeras Jornadas Internacionales de Pensamiento Político sobre desafíos contemporáneos de la Democracia y el Estado de Derecho.

Durante la apertura y acompañado por el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós y el secretario de Gestión Pública de Salta, Roberto Robino, Urtubey indicó que todos podemos ser catalizadores de las demandas cívicas de la sociedad, que debido al proceso electoral en el que está imbuida Argentina, prosperaron en contenido y cuantía.

“Como Nación debemos asegurar una óptima gobernabilidad y definir políticas de Estado específicas de integración latinoamericana que nazcan de encuentros como estos, donde se pueda discutir sobre Democracia y lineamientos que permitan un crecimiento continuo y sostenido de la Región”, afirmó el mandatario provincial.

Por otro lado, el secretario general de la Gobernación y actual director del Instituto de Derecho Administrativo, Ramiro Simón Padrós, celebró que se realicen este tipo de jornadas en la provincia “donde los salteños pueden reflexionar sobre aspectos fundamentales de los gobiernos democráticos sobre los que luego se planificarán acciones futuras”.

Cómo siguen las Jornadas:

Las Primeras Jornadas de Pensamiento Político, organizadas por el Instituto de Estudios e Investigaciones de Derecho Administrativo de la Escuela de la Administración Pública de Salta (IEIDA) en coordinación con el Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) seguirán mañana en el Centro Cultural América, Mitre 23.

El programa previsto para el martes 24 es el siguiente:

9:00

La democracia en Latinoamérica, perspectivas y desafíos

Coordinador: Mg. Gabriel Sáez. (Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard)

Expositores: Dres. Sergio Díaz Ricci, Juan Pablo Lichtmajer (Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex. Prof. De la Universidad de San Pablo de Tucumán), y Pablo Knopoff (Director de Isonomía. Consultor)

11:00

Estado de Derecho, Democracia y derecho Administrativo

Coordinador. Dr. Ramiro Simon Padrós.

Expositores: Dres. Alain Francois Julien- Laferrière, (Prof. Universidad de Paris XI), Silvio Luis Ferreira da Rocha (Prof. De la Universidad Católica de Sao Paulo), y Jaime Rodríguez Arana-Muñoz (Prof. De la Universidad de la Coruña)

16:00

Experimentalismo democrático.

Leopold Specht. (Universidad de Harvard)

16:30

Las problemáticas de la democracia argentina actual

Expositores, Dr. Rodolfo Urtubey, (Senador de la Nación), Lic. Luis Rosales (Periodista. Analista Internacional), y Lic. Juan Manuel Abal Medina (Senador de la Nación).

Conclusiones de la Jornada: Lorena González Tocci (Prof. Universidad Nacional de Buenos Aires), Juan Mocoroa (Prof. De la Universidad Nacional de Córdoba), e Ignacio Colombo Murúa Doctor en Derecho de la Universidad Católica Argentina. Prof. Universidades Católica de Salta y UNSa).

18:00

Acto de clausura: Dr. Ramiro Simon Padrós (Director del Instituto de Estudios e Investigaciones de Derecho Latinoamericano)

Comentá la nota