Abal Medina: "Carolina Stanley habló muy bien del proyecto de Emergencia Social"

Abal Medina:

El exJefe de Gabinete defendió su proyecto y aseguró que la ministra de Desarrollo Social le dio el visto bueno. De qué se trata el programa.

 

El senador nacional del FpV Juan Manuel Abal Medina defendió su proyecto de ley de Emergencia Social que ya obtuvo media sanción en la Cámara Alta y aseguró que a pesar de las críticas del oficialismo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, "habló muy bien del programa". 

"Es un programa que ya lo viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Social y me parece importante mencionar que la ministra Carolina Stanley cuando vino a defender su presupuesto el pasado martes en el Senado Nacional habló muy bien de este programa".

Por otro lado, el exJefe de Gabinete desmintió los rumores que hablaban de costos de 50 mil millones de pesos para el Estado, explicó los dos componentes del plan y aseguró que no se crearán un millón de puestos de trabajo de un día para otro.

"Este proyecto tiene básicamente dos componentes: un componente que es la emergencia en sí misma que es a corto plazo y establece el aumento del 15% a las Asignaciones Universales por Hijo y Embarazadas lo cual significa un costo anual de 12 mil millones de pesos. El segundo componente de mediano a largo plazo consiste en darle en rango de ley al programa de ingreso social con trabajo hasta alcanzar un millón de beneficiarios". 

"El oficialismo decía que el aumento era del 15% mensual y eso es un disparate. Es el 15% a lo largo de todo el año que dura el plan".

Otra de las críticas que se le hizo al proyecto fue el financiamiento indefinido, a lo el funcionario respondió: "Estamos trabajando en una ley complementaria de financiamiento de emergencia social, que no se define en el Senado porque no puede definir nuevos impuestos". "Entre esos nuevos impuestos estaría la tasa del 20% al juego. También volver a grabar las rentas financieras, también están analizando impuestos a las gaseosas de alto contenido calórico". 

Para esta ley complementaria, Abal Medina explicó que "estamos trabajando en la Cámara de Diputados con diversas ideas de diputados de todos los bloques. Yo este proyecto lo presenté con Jaime Linares del GEN de Margarita Stolbizer. También participa el socialismo, Victoria Donda, el Frente Renovador, los partidos provinciales y tantos otros". 

 

Y aclaró: "Obviamente esto será progresivamente y atado a la disponibilidad del presupuesto nacional. Lógicamente que inventar un millón de puestos para el día de mañana es un delirio, por eso daban otras cifras del gasto que representaría. Es una medida que se irá realizando a lo largo del tiempo". 

"No es que se inventan puestos de trabajo ni mucho menos. Transformas puestos de trabajo que no tienen calificación dándoles mayor productividad, competitividad, con desarollo tecnológico. Esto puede incluir desde productores de productos orgánicos, recicladores urbanos, etc. Lo que se trata es salir de la cultura de los planes sociales, salir de la cultura del empleo público, pero que el Estado ayuda a los que menos tienen generando competitividad", argumentó Abal Medina.

Además, desmintió las críticas del oficialismo, entre otros, el senador de Cambiemos por Formosa, Luis Naidenoff, quien dijo que "si vamos a aumentar un promedio de 15 por ciento mensual, tal como está redactado el artículo sería acumulativo y daría porcentajes que podrían llegar hasta el 400 por ciento".

"Son números que por supuesto que son significativos, pero uno tiene que recordar que sale de un Presupuesto Nacional de 2,5 billones de pesos. Con lo cual es un porcentaje muy pequeño de ese Presupuesto", consideró el senador. 

Consultado si temía que el Presidente Mauricio Macri vetara la ley en el caso de conseguir el dictamen, advirtió que "creo que si el gobierno veta la ley sería un error. No debería vetarla sino implementarla en todo sentido viendo los tiempos y las formas, pero es un reclamo que va más allá de cualquier partido político y que tuvo prácticamente 80% de aprobación en el Senado".

Perfil intentó comunicarse con la ministra de Desarollo Social, Carolina Stanley, para comprobar si había elogiado el proyecto de ley de Abal Medina y Linares; sin embargo, la funcionaria optó por no emitir opinión. 

Comentá la nota