Abad: “Scioli endeudó la Provincia y 9 años más tarde hay que pagar el compromiso asumido”

Abad: “Scioli endeudó la Provincia y 9 años más tarde hay que pagar el compromiso asumido”

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, salió en duros términos a referirse a la comunicación del gobierno de Axel Kicillof de no poder afrontar el compromiso de cancelación del bono BP21, del 26 de enero de 2011.

La Provincia informó en las últimas horas que no podrá afrontar a fin de mes con los US$ 277 M para las obligaciones emanadas del bono BP 21, que se emitió durante el gobierno de Daniel Scioli, el 26 de enero de 2011. Para eso necesita que la postergación sea aceptada por el 75 por ciento de los tenedores.

En ese marco, el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, Maximiliano Abad, dijo: “en 2011 Scioli endeudó a la Provincia de Buenos Aires, y 9 años más tarde, este 26 de enero del 2020 hay que pagar el compromiso asumido. Lamentablemente el gobernador Axel Kicillof dice que no puede pagarla”.

“En la transición se informó qué caja dejamos, qué obligaciones habían, qué vencimientos eran próximos y con qué herramientas podían afrontarse. Nada de esto es una sorpresa: la deuda es el 8,5% del producto de PBA, con un programa financiero razonable, el escenario es manejable”, puntualizó el legislador oriundo de Mar del Plata.

Y agregó: “dejaron USD11.204M y nosotros 12M. Diferencias: en 2015-2019 esa plata se invirtió en obras desde Gobierno de la Provincia y los Intendentes que recibieron fondos establecidos por la Ley de Presupuesto, y tomamos la deuda a tasas más bajas y en plazos más largos que ellos”.

“Se trata de una deuda totalmente registrada, que se votó por Ley en una decisión que involucra el acuerdo de todo el arco político bonaerense, incluidos los legisladores del Frente Renovador y del Peronismo que hoy integran el Frente de Todos”, dijo Abad.

“Se aprobó no sólo 1 vez sino 4 veces, en cada uno de los Presupuestos que votó por mayoría la Legislatura de la Provincia. Responsabilizar a María Eugenia Vidal  es querer lavarse las manos de sus propios compromisos. No subestimen a los bonaerenses. No hay deuda impagable”.

Ayer y hoy

El BP21 se emitió el 26 de enero de 2011 durante la gestión bonaerense de Scioli, quien muy frecuentemente salía a buscar divisas a los mercados internacionales a pedido de la ex mandataria nacional Cristina Kirchner.

Cuentan los conocedores que tanto la Provincia de Buenos Aires como los estados petroleros eran elegidos porque colocaban bonos en dólares con facilidad pagando excelentes tasas. Esos títulos los cambiaba inmediatamente el Banco Central por pesos al precio oficial y tenían enorme brecha con el dólar del mercado negro. El Central estaba escasos de reservas y necesitaba esos dólares.

Con esos dólares pertenecientes a las provincias y los estados petroleros, Nación pagaba vencimientos de la deuda nacional bajo el rótulo “desendeudamiento”.

Así es que Buenos Aires, por la aceptación de sus bonos, empezó una carrera de endeudamiento. En ese entonces Axel Kicillof era uno de los funcionarios nacionales impulsores de este esquema, y ahora lo sufre como gobernador de la Provincia porque tiene que empezar el duro camino de pagar deudas generadas hace una década.

Comentá la nota