Abad y Rizzi analizaron la problemática planteada por los circuitos electorales

Abad y Rizzi analizaron la problemática planteada por los circuitos electorales

El diputado provincial Maximiliano Abad y el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, mantuvieron una reunión de trabajo (FOTO) en la que analizaron la problemática que se plantea en cuanto a los Circuitos Electorales en los que se halla dividido el Partido de General Pueyrredon.

Puntualmente se trató la posibilidad de su reformulación, toda vez que “con la división actual, la gente debe trasladarse en muchos casos, a grandes distancias desde su domicilio hasta el lugar de votación” señalaron.

El Partido de General Pueyrredon ha sido dividido desde hace décadas en ocho (8) Circuitos Electorales, a fin de organizar la ubicación de las mesas en las que le toca votar a cada elector, en base a su lugar de residencia según DNI. Ello resulta relevante ya que es el 2º distrito con más cantidad de votantes de la Provincia después de La Matanza. 

En esta intención de que las distancias entre el domicilio y el lugar de votación resulten más o menos regulares, facilitando la asistencia a la concurrencia y el traslado, fueron creados los circuitos electorales 364, 365, 366, 366 A, 367, 368, 369 y 370.

No obstante en cada elección se presentan con claridad, numerosos inconvenientes que deben afrontar muchos ciudadanos del Partido de General Pueyrredon, originados en la amplia distancia entre su domicilio consignado en el padrón electoral y el sitio de votación que le corresponde. Ello en virtud de la excesivamente amplia extensión territorial de determinados circuitos.

Creen posible resolver los problemas que se suscitan efectuando una tarea de reacomodamiento de los domicilios con los sitios de votación, de acuerdo a la cuadrícula de las ciudades de Mar del Plata, Batán y zonas aledañas

Los circuitos electorales delimitan y comprenden zonas con una importante extensión territorial y cantidad de cuadras, y esto provoca que haya personas que deben trasladarse a varios kilómetros de su domicilio para poder votar, a veces incluso ni siquiera cubiertos por los servicios de transporte colectivo de pasajeros.

El paradigmático caso del circuto 370

Puntualmente la ciudad de Batán y las localidades vecinas a la misma pertenecen, de acuerdo a la zonificación establecida por la Justicia Electoral, al Circuito Electoral 370, el cual abarca un extenso territorio que representa una cuarta parte del Partido de General Pueyrredon.

Este sector, que hace muchas décadas constituía una amplia zona rural con relativamente escasa población, con el paso del tiempo se ha desarrollado y densificado poblacionalmente, incrementándose notoriamente la cantidad de habitantes, los cuales residen en dos áreas claramente diferenciadas: el núcleo Batán – Estación Chapadmalal y el conjunto de urbanizaciones costeras que se extienden desde el Faro Punta Mogotes hasta el arroyo Las Brusquitas –límite sudoeste del Partido-, a lo largo de la Ruta provincial Nº 11.

Esta atípica conformación actual del Circuito Electoral 370, que asimismo integra a numerosos barrios periféricos al ejido urbano de la ciudad lindantes con la avenida Mario Bravo, requiere ser modificada creando al menos 2 Circuitos Electorales a partir del mencionado 370.

Es sabido por todos los habitantes de la zona que, en cada comicio, gran cantidad de electores residentes en dicho sector deben realizar extensos recorridos – a veces decenas de kilómetros- para concurrir desde sus domicilios a las Mesas en las que están incorporados en los correspondientes padrones, para poder ejercer su derecho al voto. Reiteradamente se ha tomado conocimiento de residentes de la ciudad de Batán que deben concurrir a sufragar a la Unidad Turística de Chapadmalal, a la zona del Puerto u otros sectores de la ciudad de Mar del Plata, debiendo cruzar transversalmente el territorio municipal.

Se debe mencionar que, a la distancia geográfica existente entre las localidades situadas en proximidades de la Ruta Nº 88 y aquellas ubicadas a lo largo de la Ruta provincial Nº 11, se le deben sumar los recorridos complementarios derivados de las pocas conexiones viales entre ambos sectores, sin dejar de mencionar las dificultades con el uso de transporte colectivo en las jornadas electorales.

Este grave problema viene generando desde hace muchos años el reclamo de todos los habitantes del área, especialmente de quienes habitan el sector de Batán – Estación Chapadmalal.

Comentá la nota