Abad: “El proyecto opositor tiene un costo fiscal de $130.000 millones”

Abad: “El proyecto opositor tiene un costo fiscal de $130.000 millones”

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comparó la propuesta de la oposición con la del oficialismo.

 

 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, comparó hoy en el Senado la modificación del impuesto a las Ganancias que sancionó la Cámara baja y la propuesta del Poder Ejecutivo que Diputados desechó, al advertir que la oficial tiene un costo fiscal bruto muy inferior al que impuso la oposición.

El funcionario indicó a los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que analiza el proyecto en revisión, que “el costo fiscal bruto del proyecto del Poder Ejecutivo es de 49.550 millones de pesos y el del aprobado en Diputados, de 132.541 millones”.

El administrador del fisco precisó al mismo tiempo que el número final de la baja de impuesto al juego, según la propuesta del Ejecutivo, supone una recaudación de 8.900 millones de pesos, y el que consensuó la oposición en Diputados, de 557 millones.

Además, aclaró que “en el impuesto a las apuestas, el proyecto aprobado en Diputados lo único que grava son las plataformas digitales habilitadas”, según consignó la agencia DyN.

Por otra parte, Abad advirtió que “el costo fiscal bruto para los empleados, según el proyecto del Ejecutivo, es de 45.850 millones de pesos”, en tanto que para el proyecto con media sanción dijo que implica “un costo de 121.520 millones de pesos”.

En su exposición, aclaró a los senadores que “estas modificaciones nosotros también las recibimos el miércoles” -el martes pasado a la medianoche la sancionó Diputados- y contó que “costó trabajo” poder “identificar un número que sea responsable. Creo que hemos hecho los mejores esfuerzos en ambos sentidos”.

Incluso, confesó que establecer “el costo fiscal bruto total, es un cálculo gigantesco” y supuso “para los funcionarios públicos que tuvieron que trabajar en todo esto fue un ejercicio de creatividad”.

Ante la pregunta de la senadora neuquina Lucila Crexell (MPN) sobre si el proyecto sancionado en la Cámara baja “cumple con la progresividad” declamada,  el jefe de la AFIP reconoció que “en parte sí”.

Comentá la nota