Abad: “Mar del Plata necesita un laboratorio específico para alimentos libres de gluten”

Abad: “Mar del Plata necesita un laboratorio específico para alimentos libres de gluten”

El diputado provincial Maxi Abad recorrió una empresa local dedicada a la producción de alimentos libres en gluten, en el marco de una iniciativa que está llevando adelante para lograr la instalación de un laboratorio de inscripción y fiscalización de alimentos aptos para celíacos en Mar del Plata.

 

Durante la visita a “Sans Gluten”, una línea de alimentos que produce en Mar del Plata más de 50 productos aptos para celíacos, el diputado Maxi Abad se refirió a una propuesta que está trabajando para simplificar los trámites de inscripción y fiscalización de este tipo de alimentos, de acuerdo con lo que dispone la ley nacional.

“Para la comercialización de alimentos sin gluten es indispensable que cumplan con los requisitos que establece la ley, y eso se hace mediante el análisis en laboratorios específicos. Actualmente hay muy pocos laboratorios en el país, lo cual hace que se concentren los productos de toda la Argentina, lo que vuelve muy lentos los procedimientos. En el caso de Mar del Plata, por ejemplo, debe enviar sus productos a La Plata”, explicó Abad.

En función de esta situación, y dada la gran cantidad de personas que están diagnosticadas con celiaquía, Abad iniciará gestiones con el ministro Leonardo Sarquís, titular del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, para “avanzar en la instalación de un laboratorio regional en Mar del Plata, que también abarque a la zona de influencia, para simplificar la inscripción de productos y su posterior fiscalización”, señaló el legislador y jefe del bloque oficialista en Diputados.

“La intolerancia permanente al gluten afecta a unas 400 mil personas en el país y viene creciendo el número de diagnóstico en los últimos años, por eso mientras más opciones, infraestructura y servicios logremos poner a disposición de quienes producen alimentos libres de gluten, mayor serán las posibilidades de que todas estas personas tengan una mejor calidad de vida. La celiaquía, con una dieta adecuada, es asintomática, y por eso debemos redoblar esfuerzos para simplificar la comercialización de alimentos aptos”, sostuvo Abad.

Finalmente, Abad destacó la importancia de trabajar coordinadamente entre Provincia y municipio para que el laboratorio regional se convierta en una realidad: “El municipio debe aportar el gran talento profesional y humano con el que cuenta, por ejemplo, Bromatología para trabajar en conjunto en un laboratorio de excelencia. El esfuerzo debe ser conjunto y con el objetivo claro de que Mar del Plata sea una ciudad libre de gluten, que abra sus puertas todo el año, con adecuada oferta gastronómica, a quienes padecen esta enfermedad. Este será un primer paso en ese sentido”, finalizó. 

Comentá la nota