Abad, Pereyra y Eslaiman, los hombres fuertes de los bloques en la nueva Cámara de Diputados

Abad, Pereyra y Eslaiman, los hombres fuertes de los bloques en la nueva Cámara de Diputados

Julio Pereya se reunió con Manuel Mosca y del encuentro se desprendió que el intendente de Varela conducirá un bloque peronista alineado a los intendentes, que también pide la vicepresidencia. Maximiliano Abad gana la pulseada para presidir Cambiemos, y Rubén Eslaiman se apuntala como el mandamás del bloque del Frente Renovador.

A tres semanas del recambio legislativo, se perfila lo que será la nueva Cámara de Diputados de la Provincia. En el bloque oficialista, el marplatense Maximiliano Abad tiene todas las fichas a favor para quedarse con la presidencia del bloque, que el PRO respetará para el radicalismo. Una fuente de la casa de leyes le confió a La Tecla que es una decisión tomada.

De esta manera, quedan en el camino las esperanzas del nuevejuliense Jorge Silvestre, que al menos hasta hace algunos días pretendía seguir al frente de la bancada. También se apagan las esperanzas de la saladillense Alejandra Lorden, quien sonó con fuerza cuando se daba casi por seguroi que el bloque iba a ser presidido por una mujer.

Por otra parte, el intendente de Florencio varela y diputado electo, Julio Pereyra, mantuvo este martes un encuentro a solas con el presidente de la Cámara, Manuel Mosca. De allí se desprendió que los intendentes del PJ con representación legislativa tendrán un bloque propio, que todo hace prever que conducirá el propio Pereyra y que reclama para sí la vicepresidencia primera de la Cámara, para lo cual apuntan a dos candidatos.

Según pudo saber LaTecla, la bancada tendría entre ocho y once legisladores y representará a los jefes comunales que buscan renovar el Partido Justicialista bonaerense. Además, desde el espacio, y a través de Pereyra, le pidieron a Mosca la Vicepresidencia Primera, que este año se quedó sin doble firma pero sigue siendo una silla apeteciible. 

Los candidatos que suenan para el cargo son el lomense Federico Otermin y la legisladora Marisol Merquel, que responde al intendente de Saavedra, Hugo Corvatta. El caso de Otermin está íntimamente relacionado a las negociaciones que su jefe político, Martín Insaurralde, supo llevar adelante con el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, en la búsqueda de consensos para votar el Presupuesto.

En la nueva bancada todavía no cuentan a legisladores como José Ottavis, Patricia Cubría, Horacio Gonzalez o Alejandra Martínez, pero no descartan que sean parte del grupo. "Todo puede ser", se esperanza una fuente cercana. Por otro lado quedaría el bloque del kirchnerismo ortodoxo, dominado por La Cámpora.  

En tanto, en el Frente Renovador la presidencia del bloque recaerá en Rubén Eslaiman. En una fuerte pulseada interna, el legislador oriundo de San Martín le habría ganado la partida a Jorge D’Onofrio. De todos modos, el actual presidente del FR en el Senado que ingresó a la Cámara por la Tercera seguirá como el representante del massismo en el Consejo de la Magistratura. “Eslaiman va al bloque y D’Onofrio mantiene su lugar en el Consejo de la Magisratura”, confió una alta fuente del palacio legislativo.

Comentá la nota