Abad: “Debe modificarse el sistema de elección del Defensor del Pueblo”

Abad: “Debe modificarse el sistema de elección del Defensor del Pueblo”

El Diputado provincial de Cambiemos indicó que “la estructura debe dejar de ser colegiada”. También afirmó que la figura “tiene que ser elegida por el cuerpo electoral o por los representantes del pueblo”.

El Diputado Provincial Maximiliano Abad brindó su opinión sobre la problemática y la judicialización de la elección de los Defensores del Pueblo.

 

“El sistema actual de elección de los Defensores del Pueblo nada tiene que ver con la representación que debe ejercer ese funcionario. Debemos caminar hacia una Institución que represente al pueblo y no sectorialmente a algunos estamentos”, dijo el legislador.

 

En ese sentido, añadió que “deberíamos ir al mecanismo de elección que establece la Ley Nacional 24.379 y la Ley Provincial 13.834. El Defensor del Pueblo debe ser elegido por el cuerpo electoral o por los representantes del pueblo, pero no por corporaciones que no representan a toda la sociedad”.

 

Asimismo, el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de Cambiemos afirmó: “En el Derecho comparado no hay antecedentes de una Defensoría del Pueblo colegiada. El Defensor del Pueblo debe ser un ciudadano o ciudadana que podrá contar con colaboradores (adjuntos o secretarios) que disponga la legislación.No tiene sentido un órgano colegiado toda vez que la defensa y protección de los derechos de la sociedad no puede depender del acuerdo de un órgano sino de la decisión ejecutiva y rápida de quien esté a cargo”

Comentá la nota