Ávila: “Hay que blindar la Cuenca”

Ávila: “Hay que blindar la Cuenca”

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut destacó que el Gremio consiguió el reconocimiento de los días caídos y, en un encuentro con el ministro de Planificación Federal de la Nación, el arquitecto Julio De Vido, se habló entre otras cosas de la defensa del recurso estratégico que significan los hidrocarburos para la Argentina y específicamente para Chubut. Destacó de igual modo la importancia del puente salarial logrado.

Jorge Ávila explicó una situación que consideró “compleja, en un momento difícil donde con los paritarios han estado aguantando el momento de crisis, ayer casi hasta las 22 hs. en el Ministerio y defender los días caídos”. En dicho encuentro participó junto al Secretario Adjunto de la Institución, Rudy Fournier y al titular de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar. Tras el mismo, sostuvo que todo se está dando en un contexto complicado, pero transmitió tranquilidad: “estamos preparados para defender lo que es nuestro”, aseguró.

El titular de Petroleros Chubut enfatizó hoy que “se trata de un momento difícil que lo vamos a saber sortear como lo hemos sabido sortear siempre los trabajadores”, explicando que quedó salvaguardado el día caído por la medida de fuerza de 24 horas en ocasión de la lucha por el impuesto a las Ganancias.

“Estamos bien a pesar de la crisis. Es difícil porque va a afectar a todos en la provincia, habrá menos regalías para municipios, también difícil para el gobierno mantener las inversiones, los salarios y compromisos asumidos si el crudo sigue en caída libre. Y se va a notar porque esta provincia es petrolera, aunque muchos no lo quieran reconocer en el resto de la misma. Se va a notar que Chubut vive del petróleo y no de otra cosa”, analizó.

De la preocupación por si esto continúa en el comienzo del año que viene, sostuvo que tienen muchas expectativas “porque se deberá blindar al petróleo como se han blindado industrias como la automotriz o el campo en otras oportunidades con los precios. Hoy una baja de los precios de los combustibles sería catastrófica para la industria petrolera, porque caerían las inversiones. Hoy el precio del crudo internacional pisa los U$S58 y el que mantiene el Estado, está en U$S80. Piden la diferencia esa, y es mucha plata”, dijo sobre el sector del agro.

Indicó asimismo que esto lo plantearon ayer con De Vido. “Es importante porque si uno ve los programas de TV, están pidiendo que bajen el precio de las naftas, del gas oil, que baje todo. Y no se dan cuenta que para mantener la industria el Gobierno está poniendo la diferencia del barril interno para sostenerlo en U$S80 y así conservar todas las inversiones de la industria petrolera. Ese esfuerzo que hace el Gobierno, todas las provincias petroleras lo tenemos que acompañar y todos los trabajadores, la ciudadanía en común”.

Logro de los Petroleros

Ávila adujo que la industria tiene la espalda ancha: “ha ganado muy buena plata como para que los dos primeros meses de caída del crudo las ponga en crisis a todas. Creo que todos tenemos una espalda como para aguantar los primeros cinco o seis meses de esta crisis y después sí sentarnos a ver qué hacer, para defender puestos laborales. En una mesa de negociación nos sentaremos y veremos cómo es, pero hay tiempo. Lo haremos con prolijidad, ordenadamente y sin que nadie nos venga a apurar”, expresó.

Y recordó que “cuando empezó la discusión el barril costaba U$S92. De junio a la fecha cayó casi el 67 %. Habría que ver si en algún momento ese precio se va a estabilizar. La situación creo que es positiva pese a la crisis porque muchos no lo analizan, no lo ven y no saben por lo que hemos pasado para llegar a este puente salarial, que va a ser uno de los más importantes para la Argentina. No creo que otro sindicato iguale al que sacó Petroleros, en un momento de crisis. Eso le da valor agregado y principalmente hay que agradecer a nuestra gente que nos acompañó. El Trabajador Petrolero es inteligente, sabe qué le conviene y qué no”, cifró Ávila.

Por eso, se manifestó de acuerdo con que hay que blindar el petróleo, en referencia a la Cuenca del Golfo San Jorge. “Vamos a hablar con todos los legisladores para buscar la forma de que esto no afecte a la provincia, a no ser que haya algunos que tengan intereses personales antes que los intereses de los ciudadanos de Chubut. Entonces esa es otra situación. Hay que pedirle a Nación fuertemente la cobertura de las inversiones y acompañar, porque hay otros sectores que vienen por esa diferencia, para quedarse con esa plata. No es que porque bajen los combustibles, el campo va a bajar sus precios. No lo hicieron nunca y no lo van a hacer ahora”, disparó el líder sindicalista.

De todos modos, valoró que esté consumado el logro más importante de los trabajadores del Sindicato en su conjunto: “eso se ve reflejado en los 24 mil pesos que se van a llevar libres de impuesto a las Ganancias a sus bolsillos, y que van a ser importantes para ayudar a la Familia Petrolera en un momento difícil”, dijo. La primera cuota se pagará con el salario de diciembre, en los primeros días de enero.

Comentá la nota