Esperanzados en que se apruebe su proyecto de una vez por todas

Luego de la obtención de la autonomía de Lezama como municipio bonaerense, los vecinos de Lima hoy más que nunca se encuentran con muchas esperanzas, de que en un futuro cercano, ellos también puedan lograr la independencia de Zárate.
EL DEBATE habló con uno de los miembros de la Asociación por la Autonomía de Lima, que nos brindó detalles de cómo está la situación actualmente.

Tras años de reclamos, que incluyeron polémicos cortes de la Ruta 2, la población de Lezama obtuvo finalmente su autonomía como municipio bonaerense. La Legislatura provincial convirtió esta tarde en Ley el proyecto por 58 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

Luego de esta noticia los ánimos de los vecinos de la localidad vecina de Lima volvieron a reflotar, pensando ya en un futuro cercano la obtención también de la autonomía para su ciudad.

EL DEBATE dialogó en el día de ayer con el presidente de la Asociación por la Autonomía de Lima, Lucas Castiglioni, que nos informó al respecto.

"El año que viene teniendo tendencia con lo que pasó con Lezama, creemos que será casi seguro que van a querer tratar el tema de Lima. Nosotros no tuvimos la oportunidad de hablar con gente de Lezama, así que seguramente la semana que viene nos vamos a poner a hablar con alguno.

A partir del año que viene vamos a ver sobre qué bases le dieron la autonomía a Lezama, sabiendo que fue un proyecto fuera de las comisiones y ellos a nosotros nos objetaban de no tener el marco para poder garantizar que nuestro proyecto se lleve adelante", destacó Castiglioni.

El proyecto

En tanto, indicó que "el proyecto esta en la Cámara de Diputados en las comisiones, lo de Lezama fue totalmente distinto. Lezama lo votaron los diputados sobre tablas y directamente lo giraron a senadores, estos hicieron una reforma y lo giraron nuevamente a diputados, que luego lo aprobaron.

Cuando un proyecto entra a la Cámara de Diputados puede ser tratado de dos formas, sobre tablas y girado a los senadores, o que vaya a despacho y lo manden a Comi-sión, y después recién a senadores", aseguró el presidente de APAL.

Lo que viene

Por otro lado, habló sobre las reuniones que tendrán en estos días y a partir de principios del año que viene, para poder ir buscando el camino indicado.

"Quedaría sólo reunirnos con Alberto Pérez y estamos esperando que de Planificación Federal, el secretario privado de De Vido nos comunique, para saber en qué situación estaríamos el año que viene para emprender algunas reuniones con el Gobierno de Scioli o esperar y ver qué pasa con los diputados".

"Todo esto va de la mano del recambio que tiene la Cámara de Diputados ahora, como ya no tiene mayoría del Kirchenerismo, no nos olvidemos que varios diputados de ese partido no lo querían tratar y para ellos les generaba un problema de partidas. Ahora con este recambio de la Cámara, puede pasar que los demás bloques lo quieran tratar igual, poniendo sus condiciones, pero tratándolo igual".

El sueño

Por último, manifestó que "lo que tenemos es que seguir trabajando, desde el 2005 venimos con esta lucha. Estas decisiones de autonomía y demás son decisiones políticas, nosotros siempre dijimos que queremos que nuestro estudio de factibilidad los diputados lo lleguen a ver, entonces de esta manera se darán cuenta que no es un capricho político la autonomía política. Solamente queremos que nos traten como debe ser tratado, en las comisiones que tengan que hacerlo y de ahí salga un despacho favorable".

"Ese es el sueño que tenemos hoy en APAL y que lo lleven adelante", concluyó Lucas Castiglioni esperanzado en lo que viene.

Comentá la nota