Compromiso de candidatos

García, Cavallero y Boasso participaron del acto organizado por Ejercicio Ciudadano donde se presentó el Banco de Datos de los candidatos y firmaron un acuerdo de transparencia. No estuvo el reutemista Giuliano, quien no contestó el formulario.
La Fundación Ejercicio Ciudadano presentó ayer en el bar El Cairo los resultados de la 12ª edición del Banco de Datos de los candidatos a concejales de Rosario, Santa Fe y Gálvez. Ante la consulta de Rosario/12, la titular de la Fundación, Estela Pérez Moncunill, dijo que cada año tienen un porcentaje mayor de candidatos que responden al formulario. "Esto es muy positivo, habla del intento de la dirigencia política de acercarse cada vez más a la ciudadanía, que está más involucrada, que mira y controla más", precisó la presidenta de la organización nacida en 1994. Participaron del encuentro la candidata del Frente Progresista, Clara García, el candidato del Partido Justicialista, Héctor Cavallero, su par de la Unión Cívica Radical, Jorge Boasso, quienes firmaron un acuerdo de transparencia, que para Pérez Moncunill "implica además el compromiso de los candidatos a presentarnos un informe sobre los gastos de campaña".

El Banco de Datos incorporó preguntas específicas relacionadas a las problemáticas actuales de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Gálvez, que fueron elaboradas con la colaboración de organizaciones como el Taller Ecologista, Moverse y la Fundación Libertad. Con estas preguntas se pretende conocer cuál es el posicionamiento de los candidatos en temas como medio ambiente y ecología, seguridad, producción, tránsito y participación ciudadana.

La titular de Ejercicio Ciudadano explicó que "el nacimiento de la Fundación tiene que ver con cosas que desafortunadamente han ido empeorando. En el año 94 empezamos a advertir que la ciudadanía que en el inicio de la democracia se había manifestado entusiasta y participativa, había empezado a distanciarse de la política y de los problemas públicos en general. El lugar que tiene la política para nosotros es importante, trabajamos para fortalecer a los partidos".

Según Pérez Moncunill, "con el trabajo estamos tratando que la ciudadanía tenga en un solo documento toda la información que necesita a la hora de votar". En las conclusiones del Banco de Datos, se puede apreciar que devolvieron el formulario (parcial o totalmente) el 67,14 por ciento de los candidatos.

De aquellos candidatos a concejal de las tres ciudades que fueron entrevistados y a los que se les hizo entrega del formulario, el 15,71 por ciento no lo devolvió. Mientras que el 17,14 por ciento de las personas que se postulan para las elecciones del 27 de setiembre no fueron entrevistadas por diferentes motivos.

Al término de la presentación, la primer candidata del Frente, Clara García, dijo a este diario que "conociendo la trayectoria de Ejercicio Ciudadano, es una institución que nos ayuda a aumentar aún más la transparencia que los políticos debemos tener para con la gente". Según la candidata del Frente, aunque luego la consulta de los ciudadanos no debe ser masiva, "es importante que esté a disposición de quien quiera hacerlo, ver nuestro patrimonio, que obviamente denota si con el sueldo que cobramos es coherente o no los bienes que tenemos".

En este marco, García lamentó que algunos candidatos, como el caso del reutemista Diego Giuliano, "lo escondan, o remitan a su declaración de la Afip, lo cual saben que es imposible de ver. Y también a conceptos, proyectos, ideas y principios que tenemos sobre los principales temas de la ciudad, que allí están desarrollados".

Por su parte, el concejal Boasso manifestó que en su caso, vive haciendo declaraciones juradas. "Por agente judicial de la Afip, la mía es mucho más amplia, detallada, y está colgada en Internet. Uno lo hace porque si no después le sacan mano porque no vino. Lo hago por el compromiso, y para darle una mano a esta intención de transparencia de esta organización que está compuesta por jóvenes que tienen una visión correcta", precisó el edil que buscará su reelección el 27 de setiembre. Los datos se pueden encontrar en el sitio web de la Fundación (www.ejerciciociudadano.org.ar).

Comentá la nota