Con 90.000 tarjebús comercializadas y 30 puntos de recarga el sistema funciona a pleno

Con 90.000 tarjebús comercializadas y 30 puntos de recarga el sistema funciona a pleno
A más de un año de la aplicación del sistema de tarjebús se han comercializado cerca de 90.000 tarjetas de las cuales un 60 por ciento fueron adquiridas por usuarios con beneficios de descuentos y solo el 40 por ciento representa a pasajeros que viajan con el boleto único.
Además, a la fecha hay 30 puntos donde los usuarios pueden comprar y recargar tarjetas lo que demuestra un importante crecimiento del sistema que recibió críticas ni bien comenzó a aplicarse en la capital chaqueña.

Pero aún resta incrementar los puntos de venta y recarga hasta llegar a los 60, que fueron solicitados por las autoridades que autorizaron la entrada en vigencia del sistema de tarjetas para para el servicio de transporte público de pasajeros.

El gerente del fideicomiso que administra las tarjetas, José Ballesta, sostuvo que actualmente atienden a más de 1.500 clientes por día que realizan el trámite para renovar la vigencia de los carnés o desean comprar el plástico para pagar el boleto único.

A la fecha están en vigencia 75.000 tarjetas y quedan otras 15.000 por renovar, trámite que seguramente se concretará en los próximos días tomando en cuenta que el sindicato UTA quiere aplicar un convenio colectivo de trabajo que impide que los choferes cobren el boleto. Sin embargo, el pedido de la UTA no está definido porque aún se necesita la autorización de las dos jurisdicciones que controlan el servicio de transporte de pasajeros y en tal sentido ayer se realizó una reunión para trabajar con este pedido.

El uso definitivo de las tarjetas se iba a concretar el año pasado, pero el amparo de la Justicia contra el aumento del boleto prácticamente paralizó a las tarjetas que casi terminan matando al sistema.

El fallo que aún sigue vigente también había atacado la decisión que tomaron en su momento la comuna y la provincia para que los usuarios que no compren las tarjetas y paguen más caro el boleto.

Renovación y compra

Ballesta indicó que ahora “tenemos mucha concurrencia. Esta la renovación de carné de estudiantes y docentes que en un principio tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre, de acuerdo al año lectivo, y se renueva con la constancia de alumnos regulares. Pero conforme a los paros que hubo, se prorrogó al 31 de marzo y luego al 16 de abril”.

“La gran concurrencia de estos días se dio por la renovación de carnés, pero también por la promoción de compra de una tarjeta con carga de 50 pesos se le regalaba el 10%”, aseguró el empresario.

Respuestas a las críticas

Por otra parte, el gerente señaló que el fideicomiso resolvió absorber parte de los costos que tiene emitir las tarjetas, y como ejemplo expuso que hoy el valor que deberían pagar los usuarios sobrepasaría los 16 pesos.

El gerente mencionó que en su momento hubo una fuerte crítica por la publicidad que tenía la tarjeta, pero servía para financiar los costos que tiene este plástico ya que los insumos cotizan en alza.

También el representante de la empresa aclaró a raíz de muchas quejas que hubo sobre supuestos funcionamientos fallidos del sistema, que en caso de que no se pueda usar la tarjeta el pasajero debe viajar gratis.

Reclamo sindical

Sobre el pedido de la UTA para que los choferes no cobren más el boleto, se determinó que “la Comisión Mixta de Transporte es la que define cuándo se implementará obligatoriamente el sistema de tarjebús”

Si bien reconoció que “es un problema entre la UTA y las empresas de transporte, adelantó que por el momento no está resuelto que se implemente el 1 de mayo. Nuestra idea es que haya un tiempo prudencial: que la gente pueda adquirir con tiempo su tarjeta y hacer el anuncio de la fecha de implementación definitiva con tiempo”.

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