Con 84.000 casos en el mundo, Argentina sigue libre del coronavirus chino

Con 84.000 casos en el mundo, Argentina sigue libre del coronavirus chino

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que los casos sospechosos que eran estudiados "dieron negativos" en tanto aumentan los controles a llegados del exterior y los hospitales están en alerta.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó este jueves 27 de febrero que los casos sospechosos del coronavirus de China que estaban siendo analizados en "dieron negativos", con lo que Argentina sigue libre de la enfermedad que ya afecta a más de 83.000 personas en 50 países. "Un ciudadano procedente de Taiwan aislado en Ushuaia y cuatro pacientes que venían de un crucero. Todos dieron negativos y es una buena noticia que puede cambiar, pero en la fase que estamos ahora esperamos que no llegue a nadie", sostuvo González García, quien destacó "el alerta temprana en el sistema de salud" porque "es lo que más contiene y favorece para que no se disemine la enfermedad".

En tanto, este jueves se conoció que además de los casos sospechosos de coronaviruas Covid-19 que eran analizados en el sur del país hay otros dos en la provincia de Buenos Aires. Según se informaron fuentes sanitarias provinciales, uno de los casos en estudio es un chico de 18 años, internado en la localidad Ezeiza, que presentó síntomas compatibles con el coronavirus aunque se cree que no estaría infectado. El otro caso corresponde a un hombre, de 59 años, que está siendo atendido en un sanatorio de San Isidro. Ambos estuvieron de viaje por Europa.   El ministerio de Salud bonaerense informó que todos los hospitales de la Provincia están capacitados para recibir y resolver consultas por problemas de vías respiratorias, y en ese sentido, se ajustan a los protocolos sanitarios establecidos frente a posibles casos de coronavirus.  Los pasajeros llegados a Ezeiza desde Italia deben realizar una declaración jurada a través de la cual las autoridades desean saber si tuvieron contacto con personas llegadas desde China o si estuvieron en ese país asiático. Ante la sospecha de un caso, el personal colocará un barbijo al paciente y procederá a trasladarlo a un sitio de atención adecuado. Además, la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras verificará si la persona cumple criterios de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso, determinará los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento y derivará al paciente en ambulancia. El hospital de Ezeiza fue "equipado oportunamente, por su cercanía con el aeropuerto, para abordar el ingreso de casos sospechosos con la premura que se requiere", dijeron. Los especialistas de la cartera sanitaria explicaron que si algún pasajero de un vuelo que aterriza presenta síntomas sospechosos al llegar al aeropuerto, se lo trasladará al “Eurnekian”  directamente.

Pero, todos los hospitales pueden resolver las consultas médicas por problemas de vías respiratorias. El coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan ya mató a 2.813 en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que la epidemia alcanzó un "momento decisivo", y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este "virus muy peligroso". La epidemia parece haber alcanzado su nivel máximo en China, donde hubo una inflexión y el número de muertes diarias sigue disminuyendo. 

Comentá la nota