Son 718.602 los chaqueños habilitados para votar el domingo 28 en 1.759 mesas

Los ciudadanos chaqueños habilitados para votar el domingo 28 de junio son 718.602, 358.937 hombres y 359.665 mujeres que sufragarán en 1.759 mesas de las que 25 serán mixtas. Estos datos los dieron a conocer ayer por el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, el presidente de la Junta Electoral Nacional, José Luis Aguilar y el secretario electoral nacional Hugo Daniel Haedo.
Aguilar, informó las novedades que caracterizan esta elección. El Ministerio del Interior, editó para la Justicia Electoral Nacional un manual de capacitación que será entregado a las autoridades de mesa. Este manual, explica las alternativas que se pueden dar y plantear en los comicios.

Además, se dio a conocer la forma de realizar los cómputos. En cuanto a los parciales el Ministerio del Interior resolvió que se provea al gobierno provincial en tiempo real en el que van ingresando, la totalidad los telegramas para que se puedan tener los datos actualizados del proceso. "El escrutinio provisorio será en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, es allí donde se podrá contar con toda la información preliminar del transcurso de los comicios. Esto, asegura que todos los partidos, tengan la información actualizada en tiempo y forma del proceso, ya que todos los fiscales informáticos tendrán la misma posibilidad de acceder a esa información", aseveró Peppo.

Autoridades de mesa

Se informó que los telegramas para autoridades de mesa ya han sido remitidos y se está a la espera de las confirmaciones. El presidente de la Junta Electoral Nacional, aclaró que pueden surgir renuncias basadas en justificaciones y éstas deben ser mediante certificado médico comprobable. Del mismo modo, remarcó que aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros de su domicilio, debe dirigirse a la autoridad policial más cercana con el fin de dar fe de la lejanía y el impedimento de emitir el voto.

Se prevén una serie de charlas instructivas para las autoridades de mesa el día 15 de junio en dos turnos, uno a las 17.30 y otro a las 19, en la sede de la Cámara Federal. Asímismo, a modo de novedad, este año se realizarán estas charlas en el interior de la Provincia. Las capacitaciones se realizarán el día 18 de junio en Sáenz Peña en la sede de la Universidad del Chaco Austral. La segunda, se realizará en Villa Ángela el 18 de junio en el Salón Ramón Freire del municipio local.

Se pagará la suma de 100 pesos a las autoridades de mesas y un plus de 30 pesos más a aquellos que concurran a las charlas informativas.

Todo programado

El secretario electoral nacional Hugo Daniel Haedo, remarcó que la apertura de las mesas será a partir de las 8 de la mañana y el cierre será a las 18. "A las 18 horas se hará el cierre total de las puertas de los locales de votación. De esta forma, los que falten votar serán introducidos dentro de los edificios y las puertas se cerrarán por completo".

El armado de urnas comenzará el día 16 de junio a las 7 en la Secretaría Electoral. "Todos los partidos políticos, deberán llevar los rollos 24 horas antes, para poder introducirlos en las urnas y solo los fiscales de los partidos acreditados podrán supervisar el cargado de las urnas", concluyó.

Comentá la nota