700.000 chaqueños podrán votar el 28 de junio

Desde ayer comenzó a exhibirse el padrón provisorio de los 698.015 electores de que estarán habilitados a votar en los comicios del 28 de junio para elegir 16 legisladores provinciales y 4 diputados nacionales. La nómina de hombres y mujeres registrados a tal fin puede ser consultado en la Secretaría Electoral Nacional, en las delegaciones del Correo Argentino, Registros Civiles, Municipalidades, Comisarías, Legislaturas y sedes los partidos políticos. Y el 29 de abril vencerá el plazo para presentar reclamos de electores e impugnaciones.
El Juzgado Federal de Resistencia, con competencia electoral en el distrito Chaco, hizo saber a la población que se dispuso la confección de electores presuntamente fallecidos, integrado con datos de personas de ambos sexos con más de noventa y nueve años de edad. Sus familiares o amigos que acrediten la existencia con vida del interesado podrán incorporarlo sin más trámite al padrón definitivo de este distrito. Esa nómina también estará disponible en los lugares antes mencionados, donde habitualmente se exhiben los padrones.

Calendario en marcha

El dispositivo electoral está vigencia desde la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo nacional tras lograr la modificación de la ley electoral para que se votase anticipadamente el 28 junio en un trámite complicado sobre la hora y que hace poco se repitió acá. Así, desde el 28 de marzo comenzaron a correr los plazos del calendario nacional y provincial para cumplimentar con los requisitos que la ley establece para los partidos políticos que presentarán candidatos. En el orden nacional habrán 25 listas de postulantes a diputados nacionales, si se confirman las trámites ya iniciados con ese fin.

Con la sanción de la ley provincial que anticipó la elección provincial y la unificó con el turno nacional también se dispuso acompañar el cronograma de vencimientos de plazos de la elección nacional. Es así que el 30 de marzo se realizó la comunicación de las inhabilitaciones a los juzgados electorales y que desde ayer está en vigencia la exhibición del padrón provisorio. El 28 de este mes vencerá el plazo de para solicitar el reconocimiento de alianzas electorales. Al día siguiente llegará a su fin el plazo de reclamos de electores e impugnaciones.

También ese día, el 29 de abril vencerá el plazo de la constitución de las juntas electorales, que se deben formar en todos los distritos y por ello en el Chaco también. Esa jornada marca el inicio formal de la campaña electoral. El 9 de mayo es el fin del plazo de registro de candidatos y pedido de oficializaciones de listas. El 27 de mayo es el día de inicio de la campaña electoral en los medios de comunicación. Dos días después deberá estar impreso y encuadernado el padrón electoral. Además es el último plazo para presentar boletas al junta electoral y también el último plazo para ubicación de mesas receptora de votos.

El 8 de junio es el último plazo para pedir que se subsanen errores y omisiones en el padrón y también para nombrar autoridades de mesa. El 13 de junio se deberá publicar la ubicación de las mesas y quienes serán sus autoridades, trámite que debe culminar 15 días antes del llamado a concurrir a votar. El 18 de junio deberá procederse a la destrucción de documentos cívicos de fallecidos. Desde el 21 de junio entrará en vigencia la restricción de la publicidad de actos de gobierno.

Comentá la nota