Hay más de 7.000 casos clínicos de gripe en Mendoza

Desde el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud recomiendan vacunarse. Sin embargo, las farmacias no cuentan con dosis antigripales.

En el país hay cientos de casos de gripe A. Sólo en Buenos Aires se registraron 17 muertos y 400 contagiados. Santa Fe ha sido otra de las provincias más castigadas por este virus. Allí, murieron 21 personas y desde el Ministerio de Salud aseguraron que están en el pico de circulación viral.

En Mendoza la situación es menos preocupante. Sin embargo, muchos mendocinos están en estado de alerta. Esto llevó a que las farmacias agotaran su stock de vacunas y muchos se acercaran al Vacunatorio Central a intentar conseguir alguna dosis.

Desde el Departamento de Epidemiología comentaron que hay más de 7.000 casos clínicos de gripe en la provincia.

Según explicó el médico Gonzalo Vera Bello, quien está al frente de esta área, en la gripe A deben tenerse en cuenta los criterios clínicos que permiten establecer un diagnóstico se sospecha y así seleccionar los pacientes candidatos para la realización de las pruebas de confirmación microbiológicas.  Así, resulta fundamental establecer si puede diferenciarse en base a criterios clínicos la gripe A de otros síntomas gripales.

“De los más de 7.000 casos, en el laboratorio se descubrió que hay ocho paciente con H1N1, 13 personas con influenza A y un solo caso con influenza B”, detalló el funcionario, quien insistió en que la vacunación es importante para prevenir pero que hay que aclarar que la dosis no impide contraer faringitis, bronquitis o un resfrío normal.

“Es importante aclarar esto porque hay muchos mitos en base a la vacunación que se puede colocar hasta septiembre”, agregó Vera Bello y añadió que en la provincia se colocaron 176.363 vacunas.

Por su lado, Iris Aguilar, del Vacunatorio Central, recordó que allí solamente se inocula de manera gratuita a los grupos de riesgos, mayores de 65 años, embarazadas  y a los menores de seis meses a dos años.

La aclaración se debe a que muchos mendocinos que poseen obra social al no conseguir en farmacias recurrieron a este lugar: “Este año hemos tenido un adelantamiento de la gripe A y algunas muertes se mediatizaron, lo que hicieron que también se adelantaran las consultas. Nosotros acá no podemos vender la vacuna ni colocársela a alguien que no pertenezca al grupo que tenemos indicado”, dijo Aguilar, quien señaló que todavía cuentan con stock.

Sin embargo, Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico, aseguró que no hay stock para la reposición y venta a quienes quieran adquirirla con alguna obra social o de forma particular.

“La demanda superó la cantidad de dosis que realizaron los laboratorios, que producen de acuerdo a lo requerido el año anterior. Y a esta altura del año ya será difícil que los laboratorios vuelvan a producir ya que les demandaría un gasto que tal vez no recuperen”, afirmó Salvi.

Comentá la nota