Más de 68.000 jubilados cordobeses cobrarán el “bono compensatorio”

Más de 68.000 jubilados cordobeses cobrarán el “bono compensatorio”

En algunos sectores, como docente, lo percibirán la totalidad de los pasivos y en otros se estableció un haber bruto no superior a $ 10.000 y $ 12.000, según informó la Caja.

 

El viernes, 68.330 jubilados y pensionados cordobeses percibirán el “bono compensatorio”, un pago por única vez de carácter no remunerativo; que significará una erogación de $ 68.160.059, según informó la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba. Al respecto, hay que aclarar que se estableció que algunos sectores, como el docente, cobren la totalidad de los beneficiarios, mientras que en otras actividades se paga hasta un haber bruto no superior a $ 10.000 -como Epec, bancarios, municipales, etcétera-, y hasta $ 12.000 -escalafón general, salud, personal de seguridad, etcétera. 

El monto de referencia es de $ 750, pero en algunos sectores la cuantía se mejora en contrapeso de ajustes en el monto del bono extraordinario para activos. En el caso docente, el acuerdo consiste en el pago de una suma extraordinaria de $ 1.250. La medida beneficia a más de 30.000 jubilados y pensionados, implicando para la Caja una erogación del orden de los $ 38 millones.

Entre los escalafones que conforman la administración pública provincial se estableció el pago de $ 900 para los pasivos cuyos haberes, correspondientes al mes de octubre, no superen los $ 12.000 mensuales. Las excepciones se presentan para los ex agentes del tramo superior del escalafón general, quienes percibirán un pago de $ 1.050, sin tope de haberes; los jubilados y pensionados del cuerpo de músicos y de la Dirección Provincial de Aeronáutica cuyos haberes no superen los $ 10.000, que cobrarán $ 750 y los exempleados de la Dirección Provincial de Vialidad, que percibirán un bono de $ 800 sin límite de haberes. 

Dentro de la Administración Pública Provincial el pago del bono beneficia a algo más de 16.000 jubilados y pensionados, siendo el costo para la Caja de cerca de $ 15 millones. 

El Decreto establece también un pago por única vez de $ 750 a los beneficiarios del resto de los sectores cuyos haberes liquidados en el mes de octubre del corriente no superen los $ 10.000 mensuales.

El 74% de los beneficiarios de la Caja cobran el bono. En la franja de docentes y del personal superior del escalafón general, la cobertura es del 100%. En el resto de los sectores, al imponerse un límite en el haber, el porcentaje alcanzado por la medida oscila considerablemente. En el caso de municipios del interior, planta permanente del Poder Legislativo y tramo ejecución del escalafón general, la cobertura es del orden del 90%. En el otro extremo, alcanza porcentajes menores al 15% en Magistrados, Dirección Provincial de Aeronáutica, Epec, bancarios, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo y Municipalidad de Córdoba.

Si una misma persona percibe dos beneficios tiene el derecho a cobrar un único bono compensatorio y se liquidará el que resulte más beneficioso.

Comentá la nota