6.800 equipos recorrerán la provincia en una guerra sin cuartel contra el dengue

Unos 6800 equipos de docentes y empleados públicos visitarán hoy las casas de familia de toda la provincia en el segundo operativo de Lucha Provincial contra el Dengue que cumplirá cuatro tareas básicas: visitas domiciliarias, descacharrado, fumigación focal y aplicación de larvicidas en reservorios de agua potable.
El operativo se iniciará a las 8 y finalizará a las 13. El ministro de Salud, Francisco Baquero apeló a la solidaridad de los docentes y empleados públicos para el desarrollo exitoso de la jornada, "es un problema del millón doscientos mil chaqueños y entre todos tenemos que hacerle frente".

Baquero detalló que las visitas domiciliarias las realizaran los equipos de trabajos formados por docentes, empleados públicos y personal del sistema sanitario, acompañados de voluntarios. Los grupos, que serán 6800, difundirán material gráfico informativo y generarán conciencia en las familias explicando cuáles son los cacharros que generan riesgos.

El descacharrado lo realizarán los dueños de casa, quienes deben sacar los cacharros, que no sirvan y acumulen agua. El ministro solicitó que se saquen a la vía pública solo los elementos que son potenciales criaderos de larvas y no cualquier elemento que no sirva. Además señaló que entre 400 y 500 camiones de Sameep, Vialidad y la Administración Provincial del Agua y de empresas que se suman al operativo, serán los encargados de la recolección de los cacharros que se depositarán y enterrarán en terrenos destinados a esto.

Remarcó que solo se hará fumigación espacial en gomerías, cementerios y chacaritas, que son lugares de riego. "No es necesaria la fumigación domiciliaría porque no hay vector" explicó y agregó que, en conjunto con los municipios, se harán desmalezamientos.

La cuarta acción que se llevará a cabo será la aplicación de larvicidas en los recipientes que acumulen agua potable y se fortalecerá el control de vectores que las brigadas de la cartera sanitaria vienen realizando.

Baquero anticipó que si hay mal tiempo el operativo no se suspende y que se hará todo lo que pueda, con posibilidades de que continué en los días siguientes.

Esfuerzo comunitario

"Es imprescindible la colaboración del personal de la administración pública, del sistema sanitario y de docentes" aseguró Baquero y destacó que el dengue no es un problema del Ministerio de Salud sino de toda la comunidad, "cada uno con lo suyo, nosotros teniendo en condiciones el servicio de salud y las familias teniendo presente que no deben tener elementos que acumulen agua" ya que la única manera de que no haya enfermedad es evitar al mosquito.

El ministro dictó dos resoluciones, la 789 por la que se asegura el normal funcionamiento de los tres hospitales centrales (Perrando; Pediátrico y 4 de Junio), "porque no se pueden detener la cantidad de cirugías programadas" explicó. El resto de los trabajadores del nivel central de Salud Pública y de todos los ministerios y de los centros sanitarios tendrán que concurrir a las escuelas más cercanas, según resolución 790. Comentó que la jornada es un esfuerzo económico importante por lo que pidió colaboración.

Señaló que del éxito de esta jornada depende el resultado de la lucha contra el dengue, "sabemos de la solidaridad de los trabajadores del estado porque lo demostraron en mayo pasado" dijo y comentó que a partir del operativo anterior la curva que venían ascendiendo, decreció. Baquero comentó además que hay 300 voluntarios de todas las provincias del NEA que participarán el operativo y que serán distribuidos según las necesidades.

Puntaje para docentes

El coordinador ejecutivo del Ministerio de Educación, Eduardo Colombo, señaló que los docentes de todos los niveles y modalidades educativas deberán presentarse a sus lugares de trabajo, instituciones previamente asignadas o que estén más cercanas a sus domicilios, para llevar adelante la campaña provincial de prevención contra el dengue. Ddestacó que es una obligación del docente concurrir a esta jornada solidaria y advirtió que aquel que no lo haga tendrá una carga pública "todos saben que hay mecanismos para una sanción" manifestó.

El funcionario expresó: "Pero creemos que esto no va a suceder, porque el docente tiene una vocación de servicio y va a colaborar en esta jornada" y agregó que "más allá de la obligación, creemos que asistirá, porque es solidario y comprometido su comunidad".

Colombo puntualizó que esta campaña solidaria para los docentes tendrá el valor equivalente a un día de capacitación, acordada en un puntaje de 0.30, que sumada a las jornadas formativas del 17 y 18 de septiembre garantizarán a los trabajadores de la educación el tercer punto correspondiente a perfeccionamiento para el ciclo lectivo 2009.

Comentá la nota