Con una fiesta popular se celebrará el 25 de Mayo

El Municipio e instituciones intermedias trabajan en la organización del acto que comenzará a las 14:00 en la intersección de avenida Alsina y el Viaducto. Luego de la ceremonia se realizará un evento que integrará la danza, el teatro, la música y la pintura.
Hoy se cumplirán 199 años de la Revolución de Mayo de 1810, dándose formal inicio en todo el país a los festejos por el bicentenario de la Patria. Por esta razón la Municipalidad en compañía de algunas instituciones intermedias y tradicionalistas llevarán a cabo el acto oficial y una fiesta popular.

Según el cronograma, a partir de las 14:00 se desarrollará el Tedéum con la presencia de abanderados de diferentes instituciones educativas de la ciudad e izamiento de la bandera por parte del intendente Héctor Gutiérrez.

De la ceremonia participará la banda municipal, dirigida por Mario Berrondo, que interpretará las canciones patrias.

Susana Umeres, directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 122, y el intendente Héctor Gutiérrez serán los oradores de la jornada. Ambos expresarán palabras alusivas a la fecha.

Fiesta patria

Una vez finalizado el acto oficial se dará comienzo a las representaciones históricas que estarán a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas de Pergamino y Taller de Folklore de la Casa de la Cultura, dirigidos por Mercedes Porcel de Moroni; el ballet El Triunfo, dirigido por Hugo Alvarez; la Academia de Danzas Folklóricas El Resero, dirigida por Mauro Goitea y la presentación especial de la Escuela de Arte Ecuestre de Casilda. Asimismo, la institución tradicionalista y de fomento equino Fortín Pergamino llevará a cabo un desfile criollo. La concentración para el mismo se efectuará a partir de las 15:00 en la intersección de las avenidas Roca y Rocha.

Otro de los eventos de la fecha patria es la presentación de "El Circo de los Sueños", interpretado por el grupo El Globo y organizado por Chocolate Cultura. El mismo dará inicio a las 17:00.

Magdalena León

A las 18:00 se desarrollará un recital en vivo de la cantante, ex soprano de Buenos Aires 8, Magdalena León, en el galpón del ferrocarril de Parque España. El Grupo Junín está encargado de la organización de la presentación que realizará la cantante que ofrecerá al público su repertorio de música latinoamericana.

En dicho lugar también se instalarán las diferentes colectividades que ofrecerán a los presentes comidas típicas y espectáculos musicales.

Además, en el predio del ferrocarril se hará una intervención por artistas plásticos y la escuela de Artes Visuales que conjugarán distintos lenguajes valorando el 25 de Mayo y el bicentenario.

En caso de lluvia el acto oficial se realizará en el andén del ferrocarril.

Integración de actividades

El objetivo de la festividad es integrar la plástica, la danza, la música y el teatro.

Al Cuerpo Municipal de Danzas y al taller de la Casa de Cultura les corresponde la historia de los negros en el Río de La Plata, pasando por federales y unitarios. En cambio el ballet El Triunfo representará cuando la Patria entró en las guerras y representará la campaña al desierto. Además se mostrará la llegada de los inmigrantes, el surgimiento de Eva Perón, el golpe de 1976 y la guerra de Malvinas.

Mañana, feriado

Con motivo de conmemorarse la Revolución de Mayo de 1810, mañana en la Argentina será feriado nacional, con la característica de que no es trasladable.

En consecuencia, mañana regirán las normas de los días feriados, es decir que no habrá actividad en ninguna dependencia oficial; no atenderán los bancos; no se dictarán clases; el transporte público funcionará con frecuencia reducida y en los centros de salud se atenderán sólo las emergencias.

Comentá la nota