Más de 62.000 sanjuaninos beneficiados con el nuevo subsistema cloacal

Más de 62.000 sanjuaninos beneficiados con el nuevo subsistema cloacal

El gobernador Sergio Uñac y el titular del ENOSA inauguraron la histórica obra que permite cuidar el suelo y el agua subterránea.

 

En el marco de un acto protocolar que quedará en la memoria de muchos de los vecinos de Rawson, que asistieron al evento en gran medida, se llevó adelante un día histórico en el que se inauguró el subsistema cloacal que beneficiará a más de 62 mil personas, traducidas en 13.665 hogares de todo el departamento y cuyo fin será, además de reemplazar a los pozos negros, mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Esta obra de saneamiento representa la más importante en las últimas décadas en San Juan y favorecerá directamente a las familias rawsinas que por primera vez contarán con conexiones cloacales, servicio que eliminará el uso de los pozos ciegos que no sólo ponían en peligro la vida de las personas sino que también generaban contaminación ambiental.

Con presencia del administrador de ENOHSA, Luis Germán Jahn, se procedió a la firma del traspaso de responsabilidad del servicio a OSSE. De esta manera, el ente gubernamental quedará a cargo, tanto de la administración, como el mantenimiento del sistema. Es que el Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y del Ministerio de Planificación Federal, fue quien financió la obra.

“Para mí es una gran satisfacción estar acá en representación del ente nacional para inaugurar esta obra que tanto esfuerzo y sacrificio le costó a todos los que participamos. Esto implica una mejora en la calidad de vida de la gente, pues el horizonte de vida, con cloacas, genera un crecimiento de diez años”, expresó el funcionario nacional.

Por su parte, el intendente del municipio protagonista Juan Carlos Gioja destacó la trascendencia de la obra en su territorio: “Estamos estrenando la obra más importante de infraestructura social básica de la historia del departamento y que no fue sencillo legar hasta esto pues tuvimos inconvenientes hasta para instalar la planta. Sin embargo, pudimos resolver los problemas y hoy estamos para disfrutar el trabajo realizado”.

En consonancia con las declaraciones de sus pares, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, señaló la significación de cuidar el medioambiente: “Especialmente en una provincia que debería cuidar su suelo por el desarrollo de la agricultura este es un buen ejemplo, evitando la contaminación de las napas que sirve para el flujo de agua que alimenta las redes de riego”. Para finalizar, el primer mandatario provincial dejó sentada su postura política y enunció: “Esta es una muestra clara de las políticas que comenzaron hace unos trece años y que hoy ven la luz para mejorar la calidad de vida de los pobladores”.

Comentá la nota