Más de 6.000 trabajadores forestales accederán a beneficios sociales y jubilatorios

La firma del acuerdo se concretó este lunes en la sede de la Asociación de Productores de Avia Terai. A través de este convenio de corresponsabilidad gremial que el Gobierno provincial suscribió con las entidades de productores madereros, más de 6.000 trabajadores forestales chaqueños accederán a los beneficios de seguridad social y jubilación. El acto estuvo encabezado por el ministro de Economía, Industria y Empleo, Eduardo Aguilar.
"Es realmente importante este convenio que hemos firmado porque significa nada más y nada menos que la regularización laboral para una gran cantidad de trabajadores que padecían la informalidad", aseguró el ministro.

Con la puesta en marcha del acuerdo de corresponsabilidad esos trabajadores pasarán a cobrar asignaciones familiares, podrán hacer aportes para una futura jubilación, accederán a un seguro por desempleo y a una obra social y quedarán asegurados ante accidentes de trabajo.

"Después de más de 13 meses de trabajo, hemos consensuado con todos los actores del sector un convenio en el marco de la Ley 26.377 (impulsada por el gobernador, Jorge Capitanich, en su etapa como senador) que beneficia a 6.000 empleados", afirmó Aguilar.

La corresponsabilidad gremial concretada por el Gobierno provincial asegura cobertura social y previsional para trabajadores que se encontraban en la marginalidad laboral.

De acuerdo con estadísticas oficiales, más del 95% de los empleados del sector forestal están por fuera del sistema de seguridad social. Sin embargo, con la firma del convenio, ese porcentaje se reducirá drásticamente.

"El convenio es una gran herramienta que promueve la inclusión social incorporando al sistema a trabajadores que se encuentran en situación muy vulnerable actualmente", culminó el jefe de la cartera económica.

Del acto en Avia Terai participaron también el ministro de Producción, Enrique Orban; el subsecretario de Programación Económica y Empleo, Sebastián Agostini, autoridades de la UATRE y de las entidades y asociaciones de productores forestales.

Comentá la nota