Más de 59.000 metros de obras nuevas en Roca

Casi la mitad corresponde a obras privadas y lo restante a viviendas federales, que en el año que se inicia darán techo a 570 familias. En dinero, unos 174 millones de pesos invertidos.
ROCA (AR)- Que la ciudad se ´agranda´, y no sólo en número de habitantes, nadie lo duda. Pero también lo hace en metros construidos. Porque, si todo marcha como está previsto, el nuevo año que se avecina encontrará a la ciudad con más de 59.000 metros cuadrados de nueva edificación. Pública, privada, en fin. Una inversión millonaria que arrancó en el 2009 y culminará en el 2010 y comenzó a regar sobre tierras roquenses algo así como 174.000.000 de pesos, según estimaciones oficiales. Esto, sin tener en cuenta las obras públicas.

Tamaña cifra se desprende de informes obtenidos a nivel municipal, sobre las obras a construir declaradas en el 2009, y provincial en torno únicamente a las nuevas viviendas del Programa Federal de Construcción de Viviendas Plurianual, que ejecuta el IPPV. Y se traduce en casas -para más de 500 familias- que contribuyen, en parte, a paliar la gran demanda y necesidad habitacional.

Se trata de los dos planes de vivienda en marcha -que ya rozan un nivel de ejecución de alrededor de un 50%- de 280 y 290 viviendas e infraestructura que se realizan en la ciudad.

El plan de 280 viviendas está dividido en dos grupos: por un lado, hay 141 unidades -de unos 60 metros cuadrados cada una- ubicadas al noroeste de la ciudad en calles Damas Patricias y Montevideo, y otras 139 se emplazan en Evita y Jachal, en zona de barrio Aeroclub. La inversión sólo en este plan llega casi a los 36.650.000 pesos.

En tanto, según se informó desde el Instituto Provincial de Viviendas, las otras 290 casas se construyen en un solo emplazamiento, que se extiende al este de la ciudad de Roca, a 100 metros de la calle Jujuy, precisamente en inmediaciones de la esquina de calles Trelew y Ecuador. Allí, la inversión es de 37.787.413 pesos.

Obras privadas

Si bien el 2009 también ha sido un año crítico para las economías regionales, el año que se termina dejó en la ciudad resultados alentadores en el sector de la construcción, respecto del año pasado. Tal como se anticipó recientemente, la inversión privada -hasta noviembre- superó los 100 millones de pesos, según se apuntó desde el municipio en base a cálculos estimativos. Comprende edificaciones particulares -comercios, viviendas, edificios, etc- en ejido roquense.

En total, según datos de Obras Particulares, en el 2008 se registraron alrededor de 21.000 metros cuadrados de obras a construir y en el 2009 -hasta noviembre- un total de 25.456 metros cuadrados. Se observó un importante repunte que, igualmente, no logró superar las estadísticas casi extraordinarias que se dieron en 2007. (Ver gráfico)

Sin duda que el año más próspero para el sector fue el 2007 con un total de 51 mil metros cuadrados de nuevas obras. Aunque en dicho período también se registró una importante suba en el último cuatrimestre del año, al igual que sucedió este 2009 (hasta noviembre).

Desde la Dirección de Arquitectura se aclaró igualmente que los números son estimativos, ya que hay un porcentaje de obras no declaradas. "Muchos deciden construir o ampliar y se presentan al municipio al finalizar la obra, con los planos en mano, para que se le otorgue la habilitación. Sin embargo otros realizan construcciones sin pasar por la dirección municipal, por lo que hay un porcentaje que escapa a las estadísticas", sentenció el titula de este área, Guido Bergonzi.

Comentá la nota