El 90% de los 513.000 egresados del plan Fines debía una o dos materias

Unos 460.000 de los 513.000 jóvenes que egresaron del Programa de Finalización de Estudios Secundarios (Fines), desde que se abrió en 2008, debían sólo una o dos materias, lo que muestra que el programa ofreció una oportunidad válida para quienes mantenían con su propia formación "una asignatura pendiente".

"El Plan Fines nació para dar respuesta a muchos compatriotas que no habían podido obtener el título secundario y por eso llegó en principio a los que sólo debían una o dos materias -unos 460.000 del total de 513.078 que egresaron entre 2008 y 2014-", dijo a Télam el ministro de Educación Alberto Sileoni, al responder a una nota del diario Clarín que definió al Plan Fines como de "baja exigencia y con poca carga horaria".

Sileoni explicó que "haberles hecho el tránsito más amable a quienes tenían una o dos materias pendientes para llegar a obtener el título y no podían destrabar ese obstáculo no es ni demagogia ni facilismo, es ofrecer una alternativa diferente al adulto: el ADN de la Educación de Adultos".

"Nada sabe de Educación de Adultos -cuyos fundamentos fueron construidos en base a la pedagogía de Paulo Freyre-, quien cree que por tomar clases en un club, una iglesia o un sindicato o contar con horarios más flexibles a la vida laboral y familiar de un adulto se está educando peor o con menos exigencia", señaló Sileoni.

El ministro dijo que "hay miles de historias que hablan del cambio que vive un adulto cuando se logra superar ese escollo, el de la materia pendiente".

"Hemos sigo testigos de muchas de ellas. No haber terminado el secundario y poder hacerlo de grande contribuye a la autoestima y no podemos decir que abre todas las puertas pero sí podemos asegurar que algo cambia en la vida de las personas".

El programa que en principio se destinó a esa franja de población que adeudaba una o dos materias se extendió después a los que no habían terminado de cursar, o habían abandonado los estudios secundarios.

"Con varios años de vigencia, y 1.617.22 inscriptos desde 2008, el Plan Fines hoy tiene una amplia oferta de especializaciones, entre ellas, la destinada a estudiantes de escuelas técnicas que no llegaron a obtener su título", informó el ministro.

En total, se abrieron desde el comienzo del Plan Fines unas 5.068 escuelas sedes, en las que trabajan 128.365 profesores tutores capacitados en educación de adultos.

El 19 de febrero pasado el actor Leonardo Sbaraglia destacó la importancia del plan FiNes, al que calificó como una "medida piola" del gobierno nacional y por la cual, a mediados del año pasado, pudo completar el secundario tras aprobar a los 43 años Química, la última de las materias que adeudaba.

"El año pasado terminé mi ciclo secundario. Estaba trabajando todo el día y no pude rendir Química, por eso hice ocho horas de trabajo por un plan muy piola", señaló en ese momento al hablar sobre el plan.

A fines de julio pasado, el actor argentino de 43 años concluyó sus estudios y su ejemplo fue destacado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en el marco de un acto de entrega de diplomas habló de su caso: "Leonardo Sbaraglia acaba de recibirse con el plan FiNes. Le faltaba rendir una sola materia, Química, y la dio. Así que ya ven: Fines es para todos y para todas".

Comentá la nota