Más de 50.000 usuarios afectados por los cortes de luz

Más de 50.000 usuarios afectados por los cortes de luz

Edesur anunció que hubo un consumo de energía récord. En la Región, hay varios barrios afectados.

 

 

Alrededor de 52.350 usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se encontraban ayer sin suministro de energía en el Área Metropolitana, de acuerdo con la información suministrada por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

El número de usuarios afectados por los cortes de servicios se fue incrementando con el correr de las horas, a la par del incremento del consumo de energía que alcanzó su pico de la jornada (ayer) a las 14.50 con una demanda de 23.727,27 megawats (Mw), de acuerdo a la información de Cammesa.

Usuarios afectados. Según información del ENRE, Edenor registraba ayer por la tarde un total de 38.518 usuarios sin suministro, y la distribuidora registraba cortes en las localidades de Villa Luzuriaga, Tablada (Partido de La Matanza), José León Suárez (San Martín), Florida Oeste (Vicente López), Paso del Rey (Moreno), Villa Rosa (Pilar) y Pontevedra (Merlo). El domingo, el total de usuarios afectados por interrupciones en el servicio de Edenor fueron un total de 64.179.

En el caso de Edesur, el reporte de la empresa daba cuenta de un total de 13.832 usuarios sin suministro, y la distribuidora informaba la existencia de cortes en la Ciudad de Buenos Aires en los barrios de Monserrat, Retiro, San Nicolás, Flores y Caballito. También hubo cortes de luz en la Región: los barrios afectados fueron Burzaco, Piñeiro, Villa Domínico, Remedios de Escalada y Lanús Oeste. El domingo, el total de usuarios afectados por interrupciones en el servicio de Edesur fueron 46.040.

No son cortes programados. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que en el Área Metropolitana se vienen registran “cortes intempestivos vinculados con falencias del sistema” y aclaró que “no se trata de cortes programados”.

“El sistema está en emergencia como lo hemos decretado. Y la duración es de dos años porque queremos responder de manera eficiente e inteligente, diciendo la verdad y asegurando que las inversiones lleguen a menorar la calidad del servicio”, planteó el funcionario.

Ante las interrupciones de servicio en distintos barrios y localidades, Aranguren exhortó a las prestadoras del servicio eléctrico a mantener “sus cuadrillas de mantenimiento prestas para responder de la forma más rápida posible” para que se pueda restablecer la energía.

Lanús y Lomas reclamaron. “Queridos vecinos, nos comunicamos con ustedes para contarles que le estamos pidiendo enérgicamente a la empresa EDESUR que devuelva el suministro eléctrico a los diferentes barrios afectados por los cortes”, indica el comunicado de prensa de la Municipalidad de Lanús difundido ayer.

Aclararon que autoridades mantuvieron una reunión con las máximas autoridades de la empresa para exigir “respuestas efectivas a los problemas” que sufren los vecinos. “A raíz de nuestro pedido, pusieron siete generadores para paliar los inconvenientes. También les manifestamos la importancia de atender los reclamos y les planteamos la necesidad de implementar un sistema de cortes programados. Sabemos que no es la solución definitiva, pero nos ayuda a sobrellevar la situación”, apunta el texto. 

“Tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los lanusenses, a pesar de que esta situación nos excede y es de absoluta responsabilidad de la empresa Edesur”, aclara el Municipio, que difundió teléfonos de contacto para que los vecinos utilicen ante emergencias o inconvenientes: 103 – 4241-0013 o 107 – 4241-1000.

El 22 de diciembre, el Municipio de Lomas de Zamora había instado a la empresa distribuidora de energía Edesur a implementar las medidas pertinentes para “brindar un servicio eficiente y de acuerdo con las necesidades de la población” en el distrito, que se vio afectado por reiterados cortes de suministro.

Advierten que los cortes son producto del “deterioro, la falta de mantenimiento y retraso en la ejecución de las obras necesarias en la red de distribución eléctrica”. “Por ello, se reclama a la empresa prestadora acompañar con inversiones el crecimiento de la demanda en el Municipio”, apunta el comunicado de prensa difundido, al tiempo que rechaza que ese incremento sea “usado como argumento para justificar la deficiencia del servicio que brinda”.

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