50.000 puertas y ventanas con maderas del Chaco para las 5.000 casas que se construirán este año

Cincuenta mil puertas y ventanas de maderas fabricadas en el Chaco se utilizarán en las 5.000 viviendas que se construirán en la provincia si prospera el acuerdo que firmará el gobernador Jorge Capitanich con el sector forestal para que en las casas que se adjudiquen a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).
En una reunión que mantuvieron con miembros de la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Resistencia y Castelli, el gobernador y el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, acordaron impulsar gestiones para la compra y utilización de aberturas chaqueñas.

Aguilar destacó que el sector forestal es uno de los más importantes para la provincia desde el punto de vista económico y social, sobre todo en el interior, porque es uno de los que generan mayor cantidad de empleos. “Ayuda a reducir el índice de migraciones, y cuando tenemos problemas como el de la sequía funciona como sostén”, explicó.

Comentó que una de las intenciones del encuentro fue agilizar mecanismos que permitan mejorar y potenciar el trabajo del sector. “Presentaron un conjunto de puntos que hacen a la agilización de los permisos forestales” ya que existen herramientas para solucionar los problemas en organismos de la provincia como la Dirección de Bosques y el Instituto de Colonización, señaló el ministro.

Aberturas para viviendas

La operatoria para que todas las viviendas construidas en la provincia tengan aberturas de producción chaqueña se efectivizará “con regulación de precios y certificación de calidad; de permisos forestales y de cantidad de trabajadores regularizados”, explicó el ministro y adelantó que en total serán 5.000 las viviendas que se construirán este año, y más de 10 aberturas las que se colocarán por casa. Esos números son un anticipo del fuerte apoyo a través del cual el gobierno pretende fortalecer al sector. “Adicionalmente vamos a disponer de alguna línea de financiamiento, que se está organizando a través de Fiduciaria del Norte y el Ministerio de Economía, para proveer de capital de trabajo” comentó.

Madre de industrias

Jorge Báez, presidente de la Asociación de Productores Forestales de Resistencia, remarcó que “la construcción es madre de industria y dinamiza a los sectores de la producción” y destacó que para el sector “la colocación de aberturas es muy importante”.

Hugo Groh, presidente de la asociación de Castelli, comentó que el sector trabaja con los funcionarios provinciales desde que se inició la actual gestión, “sobre todo con el objetivo de generar empleo en blanco”. El productor manifestó su deseo que en el ámbito forestal haya una reparación histórica, y explicó que ésta “no pasa sólo por lo económico, sino que desde el sector maderero tenemos una deuda con el obrero, por lo que buscamos una reparación histórica con el”.

“En definitiva, fue una reunión muy fructífera”, declaró el productor Jorge Orban, de Pampa del Indio. “Hablamos de todas las cuestiones que nos interesan, y de la manera en que los forestales con el Gobierno, podemos llevar adelante iniciativas para solucionar los problemas del sector. Un ejemplo fue la decisión de comprar aberturas chaqueñas para las viviendas que construirá a través del IPDUV”, subrayó.

Comentá la nota