Ya hay 5.000 familias que tienen CPEtv

Ya hay 5.000 familias que tienen CPEtv
Nocetti explicó el faltazo al congreso cooperativo en Macachín.
“No vamos a ser claque ni a aplaudir a los funcionarios que nos quieren convencer de que el gobierno está preocupado por el movimiento cooperativo. Eso no lo cree ni el gato de la Pirucha”, dijo.

La demanda del servicio de televisión por cable de la Cooperativa Popular de Electricidad superó las propias previsiones de la entidad solidaria: ya tienen el cable instalado más de 5.000 familias de Santa Rosa, según confirmó el presidente Oscar Nocetti.

En cada casa se colocan, en promedio, más de 2 decodificadores, por los que la CPE ya instaló casi los 11 mil que en principio calculó para ubicar en un año, pero que distribuyó en apenas 6 meses.

Nocetti garantizó que no hay demoras exageradas ante los pedidos: “avanzamos en 45 días como mucho”, dijo en el programa Periodismo Turno Tarde (www.radiokermes.com).

“La demora está en instalar el decodificador. Es un sistema digital, necesita ese decodificador, eso supone una cuadrilla y una planificación. A veces damos hasta 4 meses de demora, pero como tope. Avanzamos en 45 días como mucho”, insistió el dirigente.

Aclaró que “es cierto que hace unos meses se demoraba más. Pero habíamos previsto 700 decos por mes y estamos en los 1.250 por mes. Hemos optimizado el funcionamiento y eso ha permitido acelerar. Pero nos estamos quedando sin ‘deco’ porque vamos más rápido de lo planificado. No pensábamos que íbamos a trabajar tan rápido, es mérito de la gente que trabaja para la CPE”.

Ya hay conextadas más de 5.000 familias, precisó. Algunas de esas familias tienen 2 o 3 decodificadores. “Habíamos pedido 11 mil. Normalmente el promedio es de más de 2 decodificadores por cada casa. Teníamos 11 mil, ya tenemos más de 5.000 familias, casi que se nos gastaron todos los que pensábamos para poco más de un año, y se nos fueron en 6 meses. La demanda superó nuestras propias previsiones”, reconoció Nocetti.

-¿En qué estado está la posibilidad de brindar telefonía celular? -le preguntaron en PTT.

-Veíamos que la decisión política del Ejecutivo está, la chequeamos a nivel de Ministerio pero el cuello de botella está en los técnicos. Con otras cooperativas, les dijimos que si tenían limitaciones de recursos humanos nosotros podíamos aportar... aunque parezca mentira hay problemas para encontrar recursos humanos que trabajen para un proyecto político. Aceptaron, así que con un grupo de cooperativas ya trabajamos con el Ministerio y ARSAT para seleccionar tecnología, plantear alternativas de un sistema más barato y eficiente. Suena un poco absurdo, pero es así: tenemos recurso humano experimentado que les es muy útil y una vez a la semana nos reunimos y colaboramos en el proyecto técnico. Las cosas van lerdas pero avanzan. Nos gustarían más rápidas, pero ahí estamos...

“Pelea de proyectos”

Nocetti habó también sobre la aplicación de la Ley de Medios. “Hay una cosa que no hay que olvidar: la ley la veo andando bien, tomando en cuenta el gran consenso que tuvo a través de la gran cantidad de reuniones en todo el país, el apoyo que tuvo en Senadores y Diputados. Nació como muy pocas, con amplio consenso en la población, pero pisa callos, destruye monopolios y eso generó una reacción muy fuerte de monopolios que tienen recursos dinerarios, humanos y poder de convencer hasta miembros de la Justicia. Estos grupos convencen hasta a los niveles más altos de la estructura judicial. Ha sido siempre así y no lo vamos a cambiar tan fácilmente”, dijo.

Interpretó que “ya es una pelea de dos proyectos políticos. La oposición utiliza la lucha de Clarín contra el Estado como altoparlante para hacerse ver y presentarse como defensora de la libertad de prensa. Resulta penoso ver cómo gran parte de la clase política va a la cola de los periodistas opositores. Escuchan qué dicen y repiten como un papagallo. Nunca lo habíamos visto. Es el lado oscuro de la política, por primera vez se muestra sin tapujos cómo los medios de comunicación tienen un enorme poder político y cómo una clase política cree que si no aparece no existe y hace cualquier cosa para ser escuchada”.

Faltazo al congreso

Acerca del faltazo de la CPE -y de CORPICO- al congreso sobre temas cooperativos que se hizo en Macachín, Nocetti advirtió: “No es un congreso cooperativo, sino un congreso organizado por la Subsecretaría de Cooperativas, que no es lo mismo”.

“Tenemos conflictos serios con el gobierno, el de las columnas es uno pero muy grave; vemos que el Estado tiene una actitud con el movimiento cooperativo sino hostil por lo menos de cierta indiferencia, participar de un congreso sería avalar actitudes políticas que no queremos”, aseveró.

Añadió: “No nos oponemos a que se haga, pero no vamos a ser claque ni a aplaudir a los funcionarios que nos quieren convencer de que el gobierno está preocupado por el movimiento cooperativo. Eso no lo cree ni el gato de la Pirucha”.

Después, aclaró que en Santa Rosa -ante la demanda de los vecinos por cierta demora en llegar con los servicios a lugares lejanos del centro- “estamos llegando a los barrios de la periferia en la medida que podemos”.

Aseveró que nunca son consultado respecto de los sitios en que se instalarán barrios masivos: “Eso lo decide el mercado inmobiliario, lo que encuentran o lo que hay. Y ahí van y después nos avisan, generalmente nos largan, tenemos que salir corriendo a dar el servicio a 600 o 700 casas”.

Comentá la nota