Más de 5.000 familias del sur de la provincia carecen de agua potable

Más de 5.000 familias del sur de la provincia carecen de agua potable

La planta potabilizadora de Los Pizarro no funcionó nunca. En Alpachiri aún no terminan la que se inició. Miedo a enfermarse.

 

En Los Pizarro y San Ignacio el agua de consumo va directamente desde el río San Ignacio hasta la población a través de un conjunto de caños. La situación de insalubridad empeoró el año pasado como consecuencia de la rotura de un murallón de la represa del dique Los Pizarro. Hasta ese momento al menos se cloraba el agua del embalse. El pueblo, ubicado al oeste de La Cocha, nunca tuvo en realidad agua potable. En los 70, el gobierno militar hizo construir una planta potabilizadora, pero nunca funcionó debido a un error técnico. La obra quedó ahí como un vestigio de la frustración.

“Tenemos un pozo, pero para casos de emergencia. Cuando no se puede extraer agua del río, se lo habilita”, reconoció Héctor Farfor, subcomisionado del lugar. Aseguró que se hacen gestiones para solucionar el problema.

Jorge Rocha opinó que los pobladores son víctimas del olvido y la despreocupación de las autoridades gubernamentales. “El problema del agua viene desde hace años. Y uno vive siempre con la ilusión de que algún día va a poder abrir la canilla y tomar sin miedo a enfermarse. Las promesas pasan de un gobierno a otro” expuso.

En Alpachiri, a 17 kilómetros al oeste de Concepción, gran parte de la población tampoco dispone de agua segura. La planta potabilizadora que comenzó a instalarse hace tres años en ese pueblo, a través del programa “Más cerca”, mediante la línea llamada “Mejor calidad de vida, más salud”, todavía no funciona. Fue visitada en febrero por el gobernador, Juan Manzur. El plazo original de ejecución del proyecto era de tres meses con un presupuesto de $ 1,25 millón.

El comisionado comunal, Juan Manuel Moreno, dijo que la comunidad aún no recibe agua desde esa planta porque falta instalar la cañería. “La Nación nos tiene que remitir el dinero que falta y con eso se ejecutarán las obras complementarias. Nos demoramos en la gestión porque nuestra preocupación se concentró en la solución de los problemas en los ríos de la zona”, añadió.

Líquido barroso

En verano, en esa zona, unos 2.000 habitantes ven salir de la canilla un líquido oscuro y barroso. “No se puede consumir esa agua. Ni siquiera sirve para los sanitarios. Daña las cañerías y las obstruye con sedimentos. Es lamentable e indigna la calidad del líquido”, se quejó el vecino Luis Gustavo Rojas.

Se estima que en el sur tucumano hay más de 5.000 las familias que carecen del elemento vital y, según el titular del Plan Belgrano, José Cano, el desafío del gobierno deMauricio Macri es garantizar ese servicio al 100% de la población del país.

“Es increíble que aquí en Alpachiri se viva rodeado de ríos y de arroyos y que nunca hayamos podido tener agua que se pueda consumir. Hay que comprarla o traerla de la ciudad. Hay gente que la hace hervir para potabilizarla, pero a veces igual enferma del estómago en el verano”, planteó Rojas.

Paradójicamente, el Parque Nacional Los Alisos está a solo 11 kilómetros del pueblo y es una de las reservas de agua más abundante de las laderas de los Nevados del Aconquija.

Comentá la nota