Los 49.000 empleados públicos de planta absorben el 48% del presupuesto salteño

Los casi 50 mil empleados públicos de la provincia absorben el 48 por ciento del presupuesto provincial, según informó a Nuevo Diario el secretario de la Función Pública, Matías Posadas.
Se trata de los agentes incluidos en la planta permanente de personal, a los que hay que agregar a los casi 2.000 agentes que concursaron en el 2009 para ingresar a la administración pública como agentes estables.

Posadas dijo que la administración central concentra a 11 mil empleados, la docencia a 20.000, la Policía a 9.000 y salud pública a otros nueve mil. Todo ello da una cifra de unos 49.000 agentes públicos en planta permanente.

Posadas reveló también que en materia de gastos den personal, el actual gobierno provincial le destina el 48 por ciento del presupuesto provincial, cuando en el 2007 la cifra destinada a este rubro era del 44 por ciento.

En el transcurso de un desayuno de trabajo, donde Posadas repasó la gestión del organismo a su cargo en 2009, también reveló que unos tres mil jefes y jefas de hogar pasaron a depender del gobierno salteño.

Sobre el alto porcentaje del presupuesto que absorbe el rubro personal, Posadas dijo que los expertos coinciden que lo aconsejable es no superar la barrera del 50 por ciento.

Artículo 30

Con la incorporación de casi 2000 agentes que concursaron su ingreso en setiembre al Estado provincial, el Gobierno de Salta dio el puntapié inicial para la recuperación de la carrera administrativa. La medida se concreta luego de 18 años en los que cada ingreso se realizó en condiciones precarias y sin estabilidad. Todo el proceso fue acompañado desde la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión de Personal Civil de la Nación.

Alli, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto 4020/09 por el que se concretó a partir del 1 de octubre el ingreso de 1757 agentes a la Administración Pública provincial. Otros 300, se incorporarán en una segunda etapa luego de completar requisitos administrativos.

En el acto, el Gobernador destacó la seguridad que esta medida lleva a miles de familias que desde hace muchos años trabajan en condiciones de inestabilidad. Reconoció como fundamental para el desarrollo de un Estado el recuperar la carrera administrativa y dijo que se tomó esta decisión basando el ingreso definitivo a través de un examen que mida los méritos y la capacitación de cada persona.

Dijo que su Gobierno no sólo respetó a todos los empleados de planta permanente del Estado sin lesionar la estabilidad del empleado público sino que se avanzó en la decisión de dar estabilidad a quienes fueron nombrados en condiciones precarias, por el artículo 30.

No podemos sostener empleados de primera y segunda en la Administración Pública, dijo.

Los 1757 agentes que están incluidos en el decreto 4020/09 fueron designados bajo la figura del artículo 30 y completaron exitosamente las distintas instancias del concurso de mérito convocado para el ingreso definitivo al Estado Provincial.

Comentá la nota