47317 Mercedinos están en condiciones de votar el domingo.

Es el número de habilitados para votar que figuran en el padrón inicial; 710 más que en la última contienda electoral. ¿Qué se vota? ¿Quiénes pueden votar y quiénes no?, son los aspectos abordados en este informe.
El domingo próximo se realizarán en el país elecciones legislativas y al desinterés por ir a votar que marcan algunas encuestas, también se suma que muchos de los que sí tienen pensado ir, aún no tienen del todo claro qué es lo que se vota, ni tampoco los lugares donde deben hacerlo.

En las próximas elecciones se eligen cargos legislativos y deliberativos, es decir aquellos que elaboran leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales pero que además tienen la misión de ser el contralor de los poderes ejecutivos.

Elecciones adelantadas de por medio, con alianzas transitorias y uniones débiles que intentan afirmarse en los medios pero que puertas adentro tienden a la pronta ruptura, el 28 de junio los argentinos iremos a las urnas a votar Diputados Nacionales; los bonaerenses de la Primera Sección Electoral votaremos además Legisladores Provinciales, y en el orden local Concejales y Consejeros Escolares.

Cada partido político que se presenta en las elecciones dispondrá de tres cuerpos en su boleta, una para cada nivel (Nación, Provincia, Municipio), que podrán votarse en forma completa, o que pueden cortarse para intercambiar candidatos. Por ejemplo, pueden votarse Concejales del partido X, Diputados y Senadores Provinciales del Z y Nacionales del Y. El 28 de junio, en el cuarto oscuro, el votante encontrará boletas compuestas por tres partes: 1) Diputados Nacionales; 2) Diputados Provinciales; 3) Concejales y Consejeros Escolares. Al momento de sufragar, se podrán cortar las boletas en tantas partes como la componen -a excepción de los Consejeros Escolares que van en el mismo cuerpo que los Concejales- alternando los partidos políticos que se postulan.

Es muy importante, si decide cortar boleta, que no haya dos para la misma categoría de candidatos de distintos partidos. Por ejemplo, si usted decide votar al candidato a Diputado Nacional por el Partido A y pone además una boleta completa del Partido B, con sus tres cuerpos, el voto para el cuerpo perteneciente al candidato a la cámara baja será computado como nulo. Lo mismo sucede en cada una de las categorías.

3650 votos, el número clave para llegar al Concejo

En el caso de los Diputados Nacionales, la Provincia de Buenos Aires elige un total de 35, por el sistema de representación proporcional, entre 16 listas presentadas de las que se destacan las que lideran Kirchner-Scioli-Nacha Guevara, De Narváez-Solá-Rucci, Stolbizer-Alfonsín-Barbieri y Sabbattella-Iturraspe-Ceballos.

Con respecto a los legisladores provinciales, se eligen en Buenos Aires 46 Diputados y 23 Senadores, pero la provincia se divide en ocho secciones electorales.

El Concejo Deliberante local renueva en total nueve bancas y el Consejo Escolar, tres lugares. En el cuarto oscuro habrá siete listas para la elección en el orden local.

En el padrón oficial de Mercedes hay 47.317 electores habilitados para sufragar en 147 mesas. En elecciones legislativas, la tendencia de los últimos años es que asista un 78 por ciento del padrón, unas 36.907 personas. Para determinar el piso de votos para llegar a obtener una concejalía, con ese número sería de 4100 votos. Sin embargo, para hacer la verdadera cuenta se debe sólo tomar los votos válidos, no contabilizando los votos en blanco.

En ese sentido, si se tienen en cuenta los números de las últimas elecciones, se estima que la cantidad de votos positivos sería de unos 32900, lo que determinaría que el piso para conseguir una concejalía sería de unos 3655 votos, mientras que para Consejero Escolar sería de 10966 como piso.

Quiénes votan

Están habilitados para votar los ciudadanos de ambos sexos, nativos, por opción y naturalizados que hayan cumplido 18 años de edad y que no tengan ninguna de las inhabilitaciones siguientes: Dementes declarados en juicio o se encuentren recluidos en establecimientos públicos; sordomudos que no sepan escribir; los condenados por delitos dolosos mientras dure la condena; los sancionados por deserción calificada; los declarados rebeldes en causa penal.

Están exentos de votar aquellos que tengan más de setenta años; los jueces y auxiliares que trabajen el día de los comicios; quienes se encuentren a más de 500 Km. del lugar donde deben votar y puedan justificar motivos razonables; los enfermos o imposibilitados por causa mayor que puedan comprobar que no pueden asistir al acto; el personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

En cuanto a quienes no pueden votar se encuentran los que no figuren en el padrón ni agregados a los mismos, ni quienes aún figurando se presenten sin DNI. Tampoco aquellos que concurran a la mesa de votación con un documento anterior al que figura en el padrón.

¿Con qué se vota?

Los ciudadanos deben presentarse ante la mesa de votación con el documento correspondiente: DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica. Quienes hayan cambiado el documento deben presentarse con el último de éstos.

Autoridades y Fiscales

Estas son dos categorías de cargos importantes para que las elecciones puedan desarrollarse con la mayor transparencia posible. Es importante comenzar diferenciando lo que son las autoridades de mesa, de los fiscales.

Por un lado se encuentran las Autoridades: el Presidente, como máxima autoridad, tiene el deber de asistir desde la apertura y hasta la clausura del acto para elaborar el acta correspondiente. Es quien debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto, para lo que cuenta a su entera disposición con la colaboración de las fuerzas de seguridad. El cargo debe ser ejercido con total libertad y responde ante la Junta Nacional Electoral por sus actos.

Por su parte, el Suplente o Vocal de mesa es la segunda autoridad. Su principal deber es de auxiliar al Presidente y reemplazarlo en todas sus funciones en caso de ausencia temporal o permanente, dejando por escrito en el acta a que hora toma posición del puesto.

Ambos cargos son elegidos por la Junta Nacional Electoral, notificados mediante un telegrama enviado al domicilio del elegido, que no puede negarse al llamado ya que su asistencia es obligatoria; aun así, en las elecciones pasadas hubo una ausencia del 65 por ciento en todo el país. El trabajo de las autoridades es remunerado con $100 más $30 si se asiste al curso.

Comentá la nota