Más de 47.000 prácticas médicas se realizaron en los Centros de Atención Primaria.

Más de 47.000 prácticas médicas se realizaron durante el primer trimestre del año en los Centros de Salud ubicados en las distintas zonas de la ciudad y localidades rurales, como parte del plan de descentralización que desarrolla el Municipio y que posibilita el acceso de los vecinos a la atención en el sistema de salud pública en sus propios barrios.
De acuerdo al informe de actividades brindado por la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud comunal, se efectuaron entre enero y marzo 4.706 asistencias odontológicas, 10.566 atenciones médicas y 20.366 de enfermería. También se realizaron 1.427 intervenciones del área de psicología, 5.003 de trabajo social, y 5.650 prácticas de vacunación.

Durante ese período, la mayor cantidad de servicios de salud se brindaron en el Centro de Atención Primaria que funciona en el CIC de la Movediza, seguido por los ubicados en Maggiori, Villa Italia Norte, San Cayetano y Lisandro de La Torre.

Además de las atenciones en las diversas especialidades, en cada uno de los 20 Centros se desarrollan programas de prevención y control de diferentes patologías, propuestas educativas y entrega de medicamentos e insumos diversos.

El programa de descentralización sanitaria que lleva adelante el Municipio apunta a "que la salud comience en el barrio, favoreciendo que los vecinos accedan a la atención en las salas más cercanas a sus domicilios", explicaron desde la Secretaría de Salud comunal.

"Con la incorporación de profesionales y nueva infraestructura, sillones odontológicos y nuevos servicios en cada Centro de Salud, se avanza progresivamente en lograr que los vecinos no tengan que salir de su lugar de residencia si su condición puede ser atendida en el barrio, ahorrándoles tiempo y dinero", se precisó.

La descentralización favorece a la vez "descongestionar el Hospital Santamarina para que los casos de mayor complejidad que llegan sean mejor atendidos, permitiendo que se puedan resolver las primeras consultas en las Salas barriales".

También, se ofrece el servicio de extracción de sangre para prácticas de laboratorio en esos mismos espacios, merced a un convenio con la guarnición local del Ejército Argentino, que presta el apoyo logístico para el traslado de las muestras.

Comentá la nota