CPE: hay 46.300 socios habilitados para la elección

La Lista Celeste presentó ayer la nómina de candidatos a delegados para la elección del próximo sábado 10 de octubre. En la lista está la presidenta de Grameen, Zulema Izaguirre.

Respondieron a algunos de los cuestionamientos de la Lista Azul y advirtieron que "la Lista Celeste es la que está en la conducción de la CPE". Según informó la conducción actual hay 46.300 asociados en condiciones de votar. El padrón total es de 64.290 asociados, repartidos en Santa Rosa (54.727), Toay (4.760), Uriburu (504), Catriló (1.851), Lonquimay (889), Anguil (884), Mauricio Mayer (245) y Ataliva Roca (400).

La conferencia de prensa fue en un reducido local de la calle Mansilla que rebalsó con unas decenas de seguidores de la Celeste. Encabezaron esa presentación la presidenta a cargo Mercedes Tubán, las candidatas a delegadas Graciela López Gallardo y Zulema Izaguirre y el gerente general Ariel Martínez.

La Lista Celeste ratificó el proyecto de CPETel, y de la televisión cooperativa.

Tubán informó que algunos candidatos a delegados de la Lista Azul fueron cuestionados, pero que hay un plazo de 5 días para contestar. "Tienen tiempo, no se cae", dijo.

Graciela López Gallardo dijo que "estoy en esta lista hace 12 años, participando en el cuerpo de delegados. Porque la CPE tiene un fuerte inserción social, que es una realidad". Puso como ejemplo el trabajo en el área de violencia contra la mujer (en la que trabaja) y la salud, con la atención primaria, a partir de convenio con el MBS.

Fue López Gallardo quien respondió a los cuestionamientos de la falta de recambio de la Lista Celeste. "Este es parte de un proceso, que todos los años tiene la posibilidad de elecciones. Esto no es autoritario. No es que no se renueve, hemos visto pasar muchos integrantes por el Consejo de Administración", dijo.

Los primeros lugares de la lista de delegados están ocupados por Graciela López Gallardo, Francisco Risso, Zulema Izaguirre, Juan Carlos Montigni, María Sáenz de Sarasola, Henri Reyes Miranda, Graciela Fernández, Froilan Gómez, Resler de Saks, Ernesto Olguín, Mercedes Tubán, Emilio Reim, Margarita Benito, Santiago Dittler, Celia De Luca, Luis Saavedra, Florentina Beltrame, Justo Tobares, Gloria Frezzi y Martín Giménez.

Logo

El gerente Ariel Martínez dijo que estaba presente en la conferencia para "expresar nuestro respaldo y pertenencia a la Lista Celeste. Es la que lleva adelante la conducción de la CPE".

Realizó esta afirmación, por los volantes que repartió la Lista Azul. "Nosotros utilizamos la foto de una trilladora en campañas anteriores. Ahora la está usando la Lista Azul, con el logo de la cooperativa. Ratificamos que la que está conduciendo la CPE es la Lista Celeste", afirmó.

Martínez dijo que la Celeste nunca renunció a la participación política ni a la pertenencia partidaria. "De hecho, ojalá hubiera más políticos cooperativistas. Esta ley de medios se hubiera aprobado antes", afirmó.

Pero insinuó críticas a la Azul: "hay integrantes en esa lista que fueron, son ex candidatos a intendentes y estructuras sindicales. Tal vez quieren utilizar la cooperativa como un espacio para seguir su tarea política", dijo.

La presidenta de Grameen, Zulema Izaguirre, puso como ejemplo el trabajo que realiza la CPE para combatir la pobreza. "Acá se ayuda a pagar la luz con el fondo solidario. Pero no se queda en eso sino se atiende el problema de salud, alimenticio, se la vincula con otras ONGs. No se queda en el pago de la boleta de luz".

Comentá la nota