Con 4549 denuncias los delitos crecieron un 2,7 % respecto del año pasado

El Departamento Judicial Junín se encuentra apenas por sobre la media del resto de sus similares bonaerenses en causas penales iniciadas durante el primer semestre del año en curso respecto de igual período del año anterior con el 2,7 por ciento de incremento al registrarse 4549 hechos denunciados.
El promedio establecido por las estadísticas de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, durante los primeros seis meses de este año los delitos aumentaron un 2,1 por ciento en todo el ámbito bonaerense.

Según un informe de prensa conocido la semana pasada los datos muestran que algo más de la mitad de los ilícitos ni siquiera tiene sospechosos: el 51 por ciento de las causas que llegan a las fiscalías bonaerenses llevan en la portada la categoría "autores ignorados". Y por eso la mayoría termina en los archivos de Tribunales.

En la información de los 18 departamentos judiciales y el relevamiento de las más de 250 fiscalías que funcionan en Buenos Aires no figuran las causas abiertas por drogas y tráfico de estupefacientes, que se tramitan en la Justicia Federal.

En los departamentos del interior provincial, Necochea (-18,4 %), Dolores (12,4 %( y San Nicolás (-4,2%) son los que tuvieron descenso de casos en el período antedicho, mientras que Mercedes (8,3 %), Azul (8,0 %) y Pergamino (3,9%) son los de mayor incidencia a la suba.

En los distritos del Conurbano, hubo aumentos por encima de la media en La Matanza (4,8%), San Martín (5%), San Isidro (5,2%) y La Plata (6,5%). Apenas impactó con menor fuerza la delincuencia en Morón (-1,9%); Lomas de Zamora (-0,5%) y Quilmes (-0,5%). El reporte no incorporó las causas iniciadas en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Es decir, no están contados los delitos en los que estuvieron involucrados menores de 16 años.

En los primeros 6 meses de este año hubo 1.585 homicidios en toda la Provincia. Además, el cuadro muestra 22 secuestros extorsivos, casi un episodio por semana.

Cifras diferentes

La información del Ministerio de Seguridad Bonaerense difiere de la que tiene la Procuración ya que muestra un descenso en los rubros de los delitos más violentos vinculados a la inseguridad pública. Los primeros están basados en expedientes judiciales. Los otros, en sumarios que la Policía Bonaerense confeccionó a partir de denuncias recibidas en el Area Metropolitana.

De los llamados "delitos prevenibles", los que se producen en lugares públicos, las estadísticas señalan un descenso: 50.472 en los primeros seis meses de 2008 contra 48.964 del mismo período de 2009.

Los robos de autos tienen curvas desparejas. Se puede ver que los meses con menos robos son enero y febrero.

Comentá la nota