Hay 45.000 plazas de alojamiento

Según el Sistema Municipal de Información Territorial del año 2006 de la Secretaría de Planeamiento, en Necochea existen plazas para recibir a 44.596 turistas, de las cuales 8 mil corresponden a hoteles, apart hotel y cabañas (no las de los sindicatos) y 36.596 pertenecen a cabañas de sindicatos, casas y departamentos en alquiler, ya sea por inmobiliaria o a través de particulares.
En lo que respecta a las plazas hoteleras, desde la Asociación de Hoteles se aseguró que la disponibilidad se ha mantenido estable durante los últimos diez años porque si bien se han cerrado algunos hoteles o se han reutilizado edificios para brindar otros servicios, también se ha inaugurado un hotel de 4 estrellas y un apart hotel.

En cambio, en lo que respecta a departamentos y casas en alquiler, los martilleros coincidieron en que en este último año se han perdido algunos inmuebles ya que los propietarios optaron por alquilarlo por 24 meses, ya sea por las difíciles temporadas de verano que hemos tenido en los últimos tiempos, o por la falta que existe de viviendas para alquilar.

De todas maneras, cabe aclarar que los números que se manejan con respecto a las plazas hoteleras pertenecen a un estudio territorial realizado por la Secretaría de Planeamiento en el año 2006, lo que significa que pudo haber habido variaciones en estos últimos tres años, de los cuales todavía no hay registro.

Servicios hoteleros

Desde la Asociación de Hoteles y Afines, su presidenta Claudia Calvo informó que en nuestra ciudad existen alrededor de 102 hoteles, clasificados con estrellas, según el servicio que brindan. No obstante, la entidad cuenta con 59 hoteles asociados.

"En total tenemos 66 socios, de los cuales 7 son restaurantes y el resto hoteles y hosterías", expresó Calvo, al tiempo que precisó que "contamos con 2 hoteles de cuatro estrellas, 9 de tres estrellas, 21 de dos estrellas y 19 de una estrella, 4 hosterías, 3 cabañas y 1 apart hotel".

La clasificación de los hoteles por cantidad de estrellas está directamente relacionada con los servicios que se brindan, es decir, si se ofrece televisión con cable, habitaciones grandes, cochera, salas de estar, aire acondicionado o ventiladores, pileta, jardines, restaurantes, entre otros.

La titular de la asociación explicó que lo que más abunda en nuestra ciudad son los hoteles de tres, dos y una estrella y "en estas categorías es fundamental ofrecer todo lo que se pueda porque los turistas están acostumbrados a viajar y cada vez exigen más".

Contabilizando las plazas en hoteles, hosterías, apart hotel y cabañas (no de sindicatos) existen 8000 lugares disponibles, sin contar departamentos y casas en alquiler.

Sobre las variaciones en las plazas disponibles, Calvo dijo que "en 10 años no se han abierto muchos hoteles", aunque recordó que "la inauguración más significativa fue la del Hotel Ñiken y el apart hotel ‘Aires del mar’ construido en los últimos meses". Como contra cara de esta situación, indicó que "algunos hoteles se han cerrado y otros edificios se han reutilizado como juzgados u oficinas del Poder Judicial, tal es el caso del Hotel Argentino (87 y 6)", donde actualmente funciona el Tribunal Oral Criminal Nº 1.

Sin embargo, la presidenta de la entidad consideró que la cantidad de plazas hoteleras se ha mantenido estable a lo largo de estos 10 años, porque si bien algunos se han cerrado, han aparecido otros.

Casas y departamentos

En lo que hace a las plazas extrahoteleras, se calcula que existen alrededor de 36.596 lugares disponibles, teniendo en cuenta las casas, departamentos y cabañas (de sindicatos) que hay en alquiler, ya sea por inmobiliaria o en forma particular.

Según los martilleros consultados este último año ha disminuido levemente la cantidad de departamentos porque muchos propietarios optaron por alquilarlos por 24 meses, aunque no pudieron precisar cifras. De todas maneras, los operadores turísticos consideraron también que han surgido otros inmuebles, producto de los últimos edificios o complejos de departamentos que se han construido.

Cristóbal Blaiotta, presidente del Colegio de Martilleros de Necochea, informó que "yo creo que ha bajado la oferta porque muchos han decidido asegurarse el dinero y alquilar por 24 meses, mientras que otros propietarios de afuera han vendido los inmuebles".

Por su parte, Liliana Hemmingsen de Inmobiliaria Crystal consideró que "si bien se han alquilado algunos departamentos por todo el año, no ha variado la oferta porque han aparecido nuevos inmuebles en el mercado turístico".

En tanto, el agente inmobiliario Oscar Pérez destacó que "en nuestra ciudad hay una muy buena oferta de departamentos y casas, a pesar de que este año ha bajado un poco la cantidad".

Comentá la nota