424.182 jujeños definirán Hoy 170 cargos legislativos

El pueblo de Jujuy hoy concurrirá nuevamente a las urnas, dispuesto a cumplir y hacer valer uno de los más importantes derechos que lo asiste: elegir sus representantes en ámbitos de decisión, en esta oportunidad la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Legislatura de la Provincia, concejos deliberantes y comisiones municipales, espacios donde comienza a definirse el futuro de todos
424.182 jujeños, distribuidos en 1.378 mesas, están habilitados a definir 170 cargos parlamentarios, entre ellos 3 en la categoría Diputados Nacionales y 24 en la categoría Diputados Provinciales.

Este año terminan su mandato los diputados nacionales Carlos Daniel Snopek y Carolina Moisés, del Frente para la Victoria y Betina Guerci de Siufi, de la Unión Cívica Radical.

El Frente Para la Victoria del Partido Justicialista (FPV) lleva como candidatos a diputados nacionales a Marcelo Llanos, María Eugenia Bernal y Hugo Echavarri. En tanto, el Frente por el Acuerdo Cívico y Social (FACyS), que lidera la Unión Cívica Radical, designó en el primer lugar al presidente del Colegio Médico, Mario Fiad, y en segundo término a Ramiro Tizón, hijo del escritor Héctor Tizón. El Frente Primero Jujuy (FPJ), que representa al peronismo disidente en la provincia, pero es oficialista a nivel nacional, lleva como postulante a Carlos Daniel Snopek, quien busca una nueva reelección, y a la escribana Corina Brizuela de Rojo. También está el Frente para el Cambio (FPC), con integrantes y candidatos del movimiento productivo y empresario local, que presenta como candidata a la diputada nacional a Isolda Calsina, que también va en primer lugar como diputada provincial seguida por Pedro Brils.

EL ESCENARIO PROVINCIAL

El destino de los deberes legislativos se encausará por los carriles que fijen las cambiantes condiciones del escenario político provincial, que hoy tendrá una jornada clave para su futura composición.

Jujuy tiene un cuerpo parlamentario dominado por el Frente para la Victoria, con el Partido Justicialista como principal componente;un escalón abajo la Unión Cívica Radical, eje principal del Acuerdo Cívico y Social; n tercer término el Frente Primero Jujuy, que no renueva bancas en esta oportunidad.

Ese año finalizan mandato los diputados que a continuación se detalla: Marcelo Abraham, Patricia Arach, Vicente Condorí, María Elina Domínguez, Hugo Fernando Eleit, Marcelo Lopez, Miguel Morales, Rosalío Ocedo, Mariela Ortiz, Rubén Rivarola, Juan Szemezuk, Esperanza Tejerina y Hector Tentor. Pablo Baca, Alberto Bernis, Susana Pantoja, Hernán Palomares y Freddy Morales. Jorge Beller y Gregorio Tolaba. Miguel Angel Tito y Susana Mayans. Jorge Bulacio y Lucio Giménez. Continuarán hasta 2011 Miguel Rioja, Carlos Lops, Vilma Rivarola, José Antonio Melé, Hugo Insausti, Pedro Lozano, Eva Cruz, Juan Manuel Soler, Daniel Almirón, Osvaldo del Grosso y Pedro Santiago Duhart. Clara Falcone, Jorge Rizzotti, Carlos Toconás, Carlos Oehler, Olver Legal y Mario Pizarro. Agustín Perassi, Roberto Bidondo, Cristina Romano, María Isolina Comas, Omar Toro y Riad Quintar. María Alejandra Moyón.

LA LUCHA MUNICIPAL

Cada distrito comunal tendrá su propia batalla electoral, en algunos casos con amplio dominio del signo político gobernante y en otros con duelos que prometen una confrontación de alto voltaje.

En la capital jujeña, la carrera por el Concejo Deliberante sentará las bases para la elección de 2011 en la que radicales y justicialistas protagonizarán la disputa por la administración del municipio.

En San Pedro de Jujuy se reeditará la puja entre los sectores de Esteban Fado Zamar, sostenido por el Frente para la Victoria; yde Julio y Carolina Moisés, en esta ocasión encolumnados con el Frente Primero Jujuy que lidera el ingeniero Snopek. En esta carrera intentará recuperar su histórico caudal de votos la reunificada UCR. La Quiaca será otro punto caliente en esta elección, a partir de la dura confrontación entre el PJ que busca recuperar ese distrito y las huestes del intendente Daniel Suárez y Miguel Tito.

Comentá la nota