418.193 jujeños están Inscriptos para votar

Según el padrón electoral provisorio del ministerio del Interior, la provincia -que representa el 1,5 de todo el país- registra un total de 418.193 inscriptos, de los cuales 216.536 son mujeres y 201.657 varones.
Los lugares de votación para las próximas elecciones del 28 de junio se pueden consultar a través de Internet en el sitio del Tribunal Electoral Permanente de Jujuy www.tribelectoraljujuy.gov.ar. También están disponibles las páginas www.padrones.gov.ar y www.pjn.gov.ar. Otra alternativa es la consulta telefónica gratuita al 0800-999-7237.

Quien registre afiliación partidaria sin haber firmado aceptación alguna, debe concurrir munido de su DNI al Tribunal Electoral de la Provincia, La Madrid 147, San Salvador de Jujuy, o comunicarse al 0388 - 4234059.

En caso de duda con respecto al padrón general de electores, el interesado puede concurrir a la sede de la Secretaría Electoral Nacional, Ramírez de Velasco esquina San Martín.

LA CARRERA NACIONAL

Los diputados nacionales que dejan sus bancas este año son Carlos Daniel Snopek (que busca su reelección) y Carolina Moisés del Frente para la Victoria y la radical Betina Guerci de Siufi (reemplazo de Alejandro Nieva), mientras que los que continúan hasta el 2011 son Eduardo Fellner (Frente para la Victoria y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación), Miguel Angel Giubergia (UCR) y Mario Martiarena (Frente Primero Jujuy).

El Frente para la Victoria (FPV), integrado por el PJ, el Movimiento de Unidad Renovador, Nueva Dirigencia y Conservador Popular, lleva como candidatos a nivel nacional a Marcelo Llanos, actual intendente de Libertador San Martín y María Eugenia Bernal, ministra de Educación.

El Frente Acuerdo Cívico y Social (FACyS), compuesto por el radicalismo, Partido Intransigente, Movimiento Popular Jujeño, Socialismo y Norte Federal, tiene como candidatos a Mario Fiad, presidente del Colegio Médico;Mario Fiad; Cristina Fernández de Jorge, quien carga amplia experiencia legislativa.

El Frente Primero Jujuy (FPJ), integrado por dirigentes del Partido Blanco de los Trabajadores, Frente Grande, Concertación Política para el Cambio Social, Demócrata Cristiano y Por un Nuevo Jujuy, postula a Snopek y Corina Brizuela de Rojo.

El ex diputado kirchnnerista Rubén Daza está primero en la lista de candidatos a legisladores nacionales por el Frente Unión por Jujuy, seguido por Norma González de Abud.

En tanto, al Frente para el Cambio (FPC) lo encabeza Isolda Calsina, del partido Libertad y Democracia Responsable, seguida por Normando Balduin. Entre los partidos que inscribieron candidatos a diputados nacionales se encuentra también el Partido de los Trabajadores Socialista, con Gabriel Brizuela, Juan Martínez y Bibiana Allegretti como postulantes.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores lleva como candidatos a diputados nacionales a Martha Ortega, y al titular de la Asociación Pymes, Hugo Miguel Condorí. El Partido Obrero nominó a Mario Leguiza, Ana María Vargas y Juan Enrique González.

EN PERICO

Justicialistas ponen

a prueba su gestión

El Frente para la Victoria del Partido Justicialista presentó a sus candidatos a concejales en Perico, durante un acto cumplido en la tradicional "6 Esquinas" de esa ciudad.

En la oportunidad Rolando Ficoseco aseguró que Perico "está incluida en el proyecto nacional y provincial que permitió un amplio desarrollo en materia de infraestructura y producción".

También participaron los candidatos Marcelo Llanos y María Eugenia Bernal, a diputados nacionales; Gillermo Snopek y David Jorge Casas, a diputados provinciales; Joé Alberto Checa, Néstor Durval Correa y Magdalena Tejerían, a concejales; ente otros.

"Llegó el momento de cumplir con la democracia y elegir a nuestras autoridades legislativas, es por ello que el justicialismo salió a la calle para acercar su propuesta a la gente, la que no es novedosa, porque siempre nos caracterizamos por trabajar para nuestro pueblo", sostuvo Ficoseco.

Tras resaltar que el Frente para la Victoria plebiscitará su obra en las próximas elecciones, recordó los proyectos de mejora urbana y de infraestructura ejecutados en los últimos años. "Iniciamos un profundo cambio y necesitamos darle continuidad, para ello es necesario mantener el respaldo al gobernador Walter Barrionuevo y a nuestros legisladores", manifestó.

Respecto de las cabezas de listas del Frente para la Victoria, consideró que representan una "clara renovación dirigencial". "Llanos, Snopek y Casas, solo por dar algunos nombres, reflejan que el recambio se nutre y fortifica en todas las líneas del Frente para la Victoria", enfatizó.

Frente para el Cambio se

aproxima al sector privado

Candidatos del Frente Para El Cambio mantuvieron un encuentro con actores del sector comercial y empresario de San Salvador de Jujuy, a los efectos de exponer los ejes principales de sus propuestas para el desarrollo integral y armónico de la provincia.

En la oportunidad fueron presentados los candidatos a concejales Alejandro Zamar y Raúl Attié, acompañados por el edil Pedro Ascarate y la diputada Alejandra Mollón.

Isolda Calsina, candidata a diputada nacional y provincial, destacó que su incorporación a la actividad política responde a su vocación de "ayudar y trabajar por la gente y buscar la construcción de un Jujuy con oportunidades para todos, sintiendo el orgullo de pertenecer a esta provincia".

"La forma de terminar con la pobreza, es generar riqueza, con equidad y justicia social, nos merecemos un Jujuy con trabajo, necesitamos cambiar y tenemos la posibilidad de elegir todos qué futuro queremos", sostuvo.

Calsina receptó diversas inquietudes del sector privado, al tiempo que felicitó a comerciantes y empresarios por "el trabajo y el esfuerzo que hacen para el crecimiento de la ciudad", incentivándolos finalmente a "continuar con esa labor y tener una activa participación ciudadana para lograr el cambio con producción y trabajo".

Attié por su parte, enfatizó que los empresarios aún no encuentran el camino para solucionar las múltiples dificultades que condicionan su actividad. "Jujuy necesita de todos, debemos producir nuestros recursos, es momento de decir basta de vivir del Estado nacional, la provincia necesita del valor agregado, la producción es muy importante para crecer y solucionar muchos de nuestros problemas", expresó. Resaltó la necesidad de llevar representantes del sector privado a los espacios legislativos, por ello instó a elegir con conciencia a los próximos parlamentarios.

Primero Jujuy presentó

propuesta en El Carmen

En la Biblioteca Popular de El Carmen tuvo lugar la presentación de los candidatos municipales del Frente Primero Jujuy, acto que presidió Carlos Daniel Snopek, quien consideró instó a los vecinos a analizar los motivos por los cuales las principales autoridades provinciales no son nacidas en Jujuy.

Estuvieron presentes Eduardo Valencia, Jorge Burgos, Elvira Quispe, Oscar Ruiz y Carlos Alanoca, además del diputado Oscar Agustín Perassi y las candidatas a legisladoras provinciales Susana Mayans y Mirta Palmieri.

"No tengo nada en contra de la gente de otro lado, son hermanos argentinos, pero realmente los jujeños tenemos capacidad para gobernarnos", sostuvo Snopek al tiempo que convocó a los electores a "optar por una propuesta para Jujuy con gente de Jujuy".

Comentá la nota