U$S 40.000.000, excepción bajo sospecha con olor a escándalo político

Fue en trámite express (11 minutos) en la Comisión de Legislación, que preside el pultista Héctor Rosso, previamente la presidente de la Comisión de Obras contadora Cristina Coria, también había dado luz verde a un expediente que viola diversos aspectos de conservación y urbanismo en la zona y es rechazada por los vecinos, por no contarse con los respectivos informes técnicos de impacto ambiental en una zona que ya se prevé saturada.

 

Curiosamente la enjundia de Coria para bajarle el pulgar a la propuesta del Sindicato de Camioneros, en el predio de la esquina de Falucho y Santa Fe, quedó rápidamente superada casi con los mismos argumentos que utilizó para rechazar, se apoyó en un lacónico tiene el acuerdo del Departamento Ejecutivo, con lo cual se desprende que el doctor Arroyo, o alguien de su entorno, está al tanto de su operación.

Según las consultas realizadas a expertos inmobiliarios irreprochables de la zona, la suma en danza es de alrededor de U$S 40.000.000 ya que se trata de una excepción para construir 20 pisos de estimativamente 500 m2 cada uno, a razón de U$S 4.000 el m2, con lo cual no se descarta que el monto podría ser significativamente mayor. El estudio de arquitectura que interviene es afín a Florencio Aldrey Iglesias, y también debió ser activa la participación del secretario de Planeamiento, arquitecto Guillermo Paz, quien “blindó” el expediente oficialista.

Por otra parte no es nuevo este tipo de negociados como lo calificó el concejal Marcos Gutiérrez, si nos atenemos por ejemplo a las construcciones de torres de edificios en el Parque San Martín.

La Comisión de Legislación aprobó por mayoría, el pedido de excepción impulsado por el Ejecutivo que permitirá a la firma “Illariy Emprendimientos SA”, levantar una torre de 20 pisos en el predio ubicado en Alem 2499, lindero al chalet Ave María, que fuera propiedad del músico Mariano Mores.

Al cabo de apenas 11 minutos de tratamiento, el polémico expediente fue votado positivamente por los representantes de Cambiemos, Acción Marplatense y el Frente Renovador.

En tanto que, haciéndose eco del reclamo de los vecinos del barrio Stella Maris, el edil del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez, intentó vanamente persuadir a sus pares para que el proyecto de ordenanza quedará en comisión, mocionando que fuese invitado a la próxima reunión, el asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, a fin de que aportara su opinión.

Anticipando su voto negativo, Gutiérrez trajo a colación  los argumentos esgrimidos por el actual intendente cuando era concejal en ocasión de oponerse a la aprobación de la mega excepción a las Torres de Pelli.

“Creo que los fundamentos de Arroyo de  hace cinco años atrás tienen una unidad de concepción con  el actual desarrollo inmobiliario”, sostuvo el concejal kirchnerista, tras lo cual dio lectura a los mismos“esto es un negociado, no tengo ninguna duda. Como marplatense lamento que perdamos prácticamente una tarde discutiendo si construir o no departamentos de costosos millones o miles de dólares, que van a poder pagar solo una minoría Argentina, cuando tal vez hubiera sido mejor estar discutiendo cómo hacer un plan de viviendas para 9 mil pedidos que hay de las mismas, de familias que no la tienen u otras necesidades que tiene Mar del Plata y son múltiples… no quiero hacerles perder más tiempo porque soy consciente de que no tengo la mayoría, pero llamo al sentido común de que pongan esto en el freezer…”,citó Gutiérrez, añadiendo que “me imagino que el intendente debe estar pensando igual. Por eso llamó a sus concejales a rever la postura”.

“No estaríamos tratando este proyecto si el Ejecutivo no estuviera de acuerdo”, replicó la concejal radical Cristina Coria, arrastrando al resto de los dubitativos representantes de Cambiemos a votar en concordancia con AM y el Frente Renovador, el despacho que será tratado en la reunión plenaria del próximo jueves.

Por su parte, la portavoz de los vecinos afectados, Ana María Ferraras, también intervino para advertir a los ediles “vamos a llegar a donde sea pero no vamos a tolerar  que se  levante esta  torre porque es un despropósito”.

Cabe destacar que la idea original de la polémica torre pertenece al arquitecto internacional uruguayo Carlos Ott y el profesional firmante de la obra es  Jerónimo Mariani del influyente estudio Mariani-Pérez Maraviglia.

Comentá la nota