ENM: "Más de 40.000 mujeres se expresaron en paz", dijo Nievas

ENM:

El ministro remarcó además que "el pueblo chaqueño demostró respeto por quienes piensan diferente".

El ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas, realizó este lunes una evaluación del 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que tuvo lugar en Resistencia.

“El gobierno provincial puedo brindar las garantías necesarias a un evento que no lo organizó, ni lo promovió. Hay que tener en cuentan que este tipo de encuentros son autoconvocados por sus bases y eligieron nuestra provincia hace un año. Lo importante es que como Estado pudimos dar respuestas a las demandas tanto de las 40 mil asistentes al evento, como a los propios chaqueños”, afirmó.

Además, Nievas remarcó sobre esa idea que “a pesar de que es un evento autogestionado por sus bases, el Estado provincial estuvo a la altura de las circunstancias”.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentro de Mujeres: Peppo repudió los hechos de violencia

El titular de la cartera de Seguridad destacó además que “el pueblo chaqueño demostró tolerancia y respeto por quienes piensan distinto”. Se refirió a los incidentes ocurridos en el anochecer del pasado domingo a los que calificó como “daños colaterales cometidos por un grupo de inadaptados que atacaron la Catedral. Un grupo minúsculo de 20 mujeres como también las pintadas que a esta hora ya fueron limpiadas en casi toda la ciudad. Tanto en edificios públicos y la propia Catedral ya fue restaurada casi en su totalidad”.

LOS INCIDENTES DURANTE LA MARCHA DEL DOMINGO

Sobre los episodios ocurridos el pasado Domingo, incidentes protagonizados por un reducido grupo de manifestantes mujeres frente a la Catedral, Nievas explicó que la intervención disuasiva de una división de Infantería se dio ante la presencia de una fiscal y jueza de falta.

“Todo se desarrollaba en el marco de la marcha principal de las manifestantes que habían partido desde la zona del campus de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). De esa columna principal un grupo reducido volvió hacia la Catedral y encendió fuego. Arrojaron además objetos contundentes hacia el frente de la Iglesia y la intervención de la Infantería y de los bomberos fue de manera preventiva para evitar daños mayores a la estructura de la Iglesia”, detalló el ministro.

Durante las tareas disuasivas no se registraron heridos ni por parte de las manifestantes ni en los efectivos que trabajaron en el lugar. Siempre ante la observación de las funcionarias judiciales mencionadas.

Nievas, como ya lo expresó el Gobierno provincial, repudió los hechos violentos que a pesar de ser aislados y no representar el espíritu del ENM, “en cierto modo opacan el trabajo que hicieron las diferentes comisiones organizadoras del evento y el aporte del Gobierno provincial que garantizó en todo momento el derecho a la libre expresión y en sus diversas formas durante los tres días que duró este Encuentro nacional”.

Comentá la nota