Más de 4.000 participantes en el Ecocanje

Todo un récord en la historia del programa. Se entregaron unos 5.000 kilos de papel y cartón, más 170.000 botellas plásticas.
Los padres, los abuelos, los chicos y el clima, todos juntos en una tarde que poco tuvo de invernal en un parque de Mayo que ayer, como cada tercer sábado de mes, fue el escenario para la campaña de Ecocanje que propone la secretaría municipal de Gestión Ambiental por medio del departamento de Saneamiento Ambiental.

Las estimaciones municipales indicaron que la propuesta convocó a más de 4.200 personas, todo un récord en la historia del programa.

"No hay dudas de que la población toma cada vez más conciencia de la importancia que reviste proteger el medio ambiento a través del reciclado", afirmó anoche Sergio Montero, responsable comunal de Gestión Ambiental, mientras apuraba los primeros cálculos del material entregado.

A propósito de los números preliminares, Montero le dijo a este diario que se recibieron unos 5.000 kilos de papel y cartón, y 170.000 botellas de plástico (PET). Todo lo reunido se llevó hasta la Ecoplanta, situada en General Cerri, donde el material será procesado, en el caso del PET; y el resto clasificado y prensado para su posterior venta.

"La gente siempre nos acompañó, pero en diciembre de 2007, cuando ingresé en la subsecretaría, la cantidad oscilaba entre 1.000 y 1.200 participantes por campaña. Este año, los últimos sábados superaron las 3.500 y ayer, creo que fueron más de 4.200. De todos modos, el lunes (por mañana), el control de los tickets terminará de precisar la cantidad", agregó Montero.

El fluir del público fue incesante mucho antes de las 15, la hora fijada para el comienzo, y hasta después de las 17.30.

Los agentes municipales prepararon 3.800 kilos de abono orgánico (compost), pero fue tal la demanda que faltaron entre 700 y 800, los que serán entregados durante la semana en las dependencias de Saneamiento Ambiental (Vieytes 567).

En la tarea también intervinieron alumnos del Don Bosco y miembros de los Ecoclubes y de INTA Prohuerta, quienes aportaron información sobre cómo utilizar el compost.

El programa consiste en el canje de un kilogramo de abono orgánico por tres de papel o cartón, o bien por 15 botellas PET o 12 cajas de tetra pack.

Para agilizar el embolsado y por cuestiones de espacio, las botellas debieron entregarse desinfladas y con sus tapas respectivas, mientras que el papel fue separado por clasificación (cartón, diarios, revistas).

La próxima campaña se anuncia para el sábado 15 de agosto, también en el parque de Mayo. Antes, el sábado 1 se hará en General Cerri, aunque también está prevista una rotación barrial. En noviembre se repetirá la tarea con residuos electrónicos.

En adhesión a lo dispuesto por la ley 13.068 acerca de la prohibición del uso de bolsas plásticas, ayer se prolongó el plan de distribución de bolsas reutilizables de polipropileno.

Tareas en el arbolado de calle Drago

Los trabajos para acondicionar todos los árboles que perduran en el tramo peatonal de la calle Drago, comprendido entre Donado y O'Higgins, comenzarán en el curso de la presente semana, de acuerdo con lo indicado desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos.

"Por tratarse de árboles con valor patrimonial, se necesitan criterios particularizados para cada especie", señaló el coordinador de la Comisión de Protección y Desarrollo del Arbolado Público, Norman Dicek.

Del programa participarán profesionales y personal del área de Parques Municipales, quienes se encargarán del corte de las raíces superficiales, de la limpieza de las ramas secas y de la corrección del volumen excesivo en las diferentes copas.

También serán recortadas las trepadoras de las pérgolas y será erradicado un ejemplar silvestre de la especie Morus Alba (Morera Blanca), para evitar que la cantidad de frutos esparcidos sobre los bancos y su entorno repita la acumulación de insectos y mal olor, como sucedió en cada mes de noviembre.

Comentá la nota