Más de 4.000 angosturenses esperan por una vivienda social

En el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat hay 1280 familias inscriptas pero el padrón depurado llega a 850 familias. Igual el número crece cada semana, en los últimos cuatro años la demanda aumentó más de un 30 por ciento.

La falta de viviendas y de lotes como para construir por esfuerzo propio una casa es uno de los problemas sociales que se arrastra desde hace años en esta localidad. El aumento de la demanda por una solución habitacional creció en sintonía con un explosivo aumento de la población.

El subsecretario de Atención al Vecino de la Municipalidad, Alberto Hermosilla, estimó que hay unas 850 familias de esta localidad que esperan por una solución habitacional.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL indicó que en realidad en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) hay cerca de 1280 familias, pero ese número está desactualizado porque incluye a decenas de familias que fueron adjudicados con un lote social para construir en el último tiempo. Por eso, aseguró que la demanda real se aproxima a 850 postulantes.

El funcionario dijo que “todos los días se incorporan” nuevas familias porque la población crece al mismo tiempo que los grupos familiares.

Hasta finales de 2010 había alrededor de 600 familias anotadas en el registro oficial que manejaba entonces la dirección de Tierras y Viviendas de la Municipalidad y que estaba vinculado con la Provincia.

Sostuvo que en algunos casos llevan tantos años de espera que está anotado el padre y ahora último se inscribió el hijo con su familia para poder acceder a un lote o una vivienda social. Hermosilla lamentó que en cuatro años de gestión del exintendente Ricardo Alonso “no se entregó ningún lote social”.

Durante la gestión del exintendente Hugo Panessi tampoco hubo demasiados avances. Por el contrario, hubo muchos anuncios de viviendas de los Planes Federales I y II que nunca se concretaron.

Promesas incumplidas

En la gestión de Panessi al frente de Tierras y Viviendas estuvo el exlegislador del PJ Alejandro Calderón, quien no entregó ninguna de las 30 y 64 viviendas comprometidas por los Planes Federales I y II.

Cuando se defendió de las críticas, Calderón aseguró que al finalizar la gestión Panessi habían dejado en marcha la posibilidad de acceder a 179 soluciones habitacionales. Pero cuando asumió el intendente Alonso con la UVAC resolvió dar marcha atrás y barajar y dar de nuevo en el tema de las viviendas.

Alonso desistió, por ejemplo, de poner como garantía la coparticipación municipal, como habían acordado el resto de los municipios y la ADUS. Así, hubo que rever y sancionar nuevas ordenanzas que complicaron aún más el camino y las soluciones habitacionales nunca llegaron.

En diciembre de 2010 irrumpieron varias tomas de terrenos municipales por parte de familias que esperaban por una solución habitacional. Las ocupaciones duraron varios días hasta que una negoción donde intervino la Provincia y Alonso destrabó el conflicto cuando se prometió un loteo social en una fracción de 20 hectáreas que pertenecían a la Provincia, ubicadas en la zona de Alto Manzano.

La iniciativa generó la oposición de vecinos de Puerto Manzano que advirtieron que ese lugar no era apto para un loteo social como se proyectaba por la falta de infraestructura de servicios. A principios de 2011, la Provincia cedió unas 8 hectáreas detrás del nuevo hospital.

400 soluciones

Cuando asumió el intendente Roberto Cacault aseguró que una de las prioridades era dar soluciones habitacionales a unas 400 familias. Hermosilla dijo que “hay mucha expectativa entre las familias anotadas por el anuncio del intendente de impulsar el loteo social en las tierras del Parque Industrial”. Sostuvo que todos los días tienen consultas por ese tema.

Se trata de un predio de 23 hectáreas que tiene que ser dotado de la infraestructura necesaria como para un loteo social, aunque no todas las tierras serán para ese destino.

“Creo que por el tema social hay que darle una respuesta a la gente porque no se puede seguir dilatando en el tiempo”, opinó Hermosilla. Dijo que hay familias que llevan muchos años esperando.

Indicó que el valor de los lotes es demasiado alto en el mercado inmobiliario como para que una familia de escasos recursos pueda comprar con esfuerzo propio su terreno.

Además, señaló que la Municipalidad no tiene tierras suficientes como para dar respuesta a todos los anotados. Por eso, destacó que “la decisión política del intendente de avanzar con el loteo social en el Parque Industrial va a descomprimir la situación porque estamos hablando de dar una solución a casi la mitad de los anotados”.

Dijo que la gente se anota en el registro con su documento de identidad o la libreta de matrimonio o el acta de unión de hecho en caso de concubinato. Y además deben acreditar como mínimo 2 años de residencia en Villa La Angostura.

Comentá la nota