Más de 380.000 tucumanos reciben alguna ayuda del Estado, en forma de subsidio o de planes

La cifra, incluso, podría ser mayor, ya que con frecuencia se atienden situaciones que no están contempladas en esquemas prefijados. El modo en que se brinda el beneficio no siempre tiene que ver con la entrega de dinero. La información no se encuentra centralizada.
Desentrañar el universo de planes y de programas sociales que funcionan en Tucumán no es imposible, pero sí sumamente complejo. La dificultad no radica solamente en separar aquellos que financia la Nación de los que otorga la Provincia. En todo caso, el principal problema tiene que ver con la falta de centralización, ya que los planes son coordinados por varias áreas. Además, la posibilidad de que algunos beneficios se combinen con otros complica aun más la tarea.

A partir del movimiento que generó el programa "Argentina trabaja" -implica la creación de 250 cooperativas, de 60 personas cada una, para realizar obras y servicios públicos-, LA GACETA realizó un relevamiento para conocer los planes que rigen en Tucumán. De este surgió que más de 380.000 tucumanos reciben alguna ayuda del Estado, ya sea en forma de dinero (o similares, como la tarjeta de débito para adquirir alimentos), ya sea en forma de otros beneficios.

Pero esta cifra podría incluso duplicarse. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia asiste a más de 90.000 familias (63.000 cuentan con tarjeta de débito y 27.000 reciben módulos alimentarios cada dos meses). Una variable que se utiliza en el área social consiste en calcular cinco integrantes por familia. Entonces, los beneficiarios llegarían a 450.000. Por otro lado, la cartera provincial de Educación otorga más de 43.000 becas, con recursos nacionales. La Provincia, mediante la Secretaría de Planeamiento, agrega otras 5.700 y 20.000 boletos estudiantiles. Esta oficina, además, gestionó ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) más de 72.000 jubilaciones.

De la Nación

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgó, hasta diciembre de este año, unas 68.000 pensiones no contributivas, por Ley. La Gerencia de Empleo, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuenta con más de 84.000 destinatarios de diversos planes, como Jefes y Jefas de Hogar, Entrenamiento para el Trabajo, de Empleo Comunitario, de Inserción Laboral, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Seguro de Capacitación y Empleo, entre otros.

Más allá del eventual cálculo de cinco integrantes por familia, la cantidad exacta de beneficiarios es casi imposible de contar. Ocurre que, según algunos funcionarios, el Gobierno con frecuencia actúa frente a casos que no están amparados dentro de esquemas prefijados. Para afrontar estos, los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia, por ejemplo, estructuran sus presupuestos sobre la base de tres grandes áreas: Niñez (donde entra todo lo que tiene que ver con la atención a personas, no sólo a niños), Desarrollo Local y Economía Social (emprendimientos productivos) y Alimentación (en escuelas y a familias en riesgo).

Comentá la nota