3.752 millones. "El 75 % y un poco más de lo que produce la actividad minera queda en el país"

Lo afirmó la especialista en economía, Rita Jordán, en el marco de la disertación que brindó sobre minería en la Feria Nacional del Libro, que se lleva a cabo en Catamarca.
Bajo la temática "proyectos mineros: su impacto económico y financiero", se presentó en el marco de la 6ta Feria Nacional del Libro, la especialista en economía Rita Jordán, en el espacio cedido a la secretaria de Estado de Minería.

Ante la atención de legisladores, funcionarios, empresarios, estudiantes, docentes, comunicadores sociales y empleados de Minería, Jordán basó su conferencia en la proyección de los impactos económicos que genera la actividad minera; cuánto deja en el nivel nacional, provincial y municipal; brindó cifras en materia de tributos, exportación, sueldos, etc; además, hizo una relación entre la política minera de Chile con la de Argentina.

La profesional fundamentó sus tópicos en un estudio basado en seis empresas mineras de Argentina (entre ellas Alumbrera), y sostuvo que "los números son materia objetiva y datos de la realidad que muestran que la minería no se lleva todo y deja muchos recursos" en el país.

Sobre este marco, la especialista remarcó que en los últimos tres años se obtuvieron en minería 7.360 millones de pesos en aportes tributarios y no tributarios, es decir, IVA, regalías, utilidades, ganancias, entre otros, y que en materia de compras de bienes y servicios han aportado a la economía real 3.752 millones de pesos.

Sobre la base de este concepto, Jordán graficó (en promedio) que de 100 pesos de producción que vende una empresa, $ 46 son para tributos, $ 29 para compras de insumos nacionales y el resto (el 25 por ciento) para compras de insumos internacionales, sueldos, utilidades, "es decir que el 75 por ciento y un poco más queda en el país" manifestó.

Respecto de lo que genera la actividad en Catamarca, la economista resaltó que el 30 por ciento de la riqueza de la provincia proviene de la minería.

Por otra parte, indicó que de varios estudios realizados, entre otros por el Banco Mundial, sobre el impacto económico en los lugares donde están asentadas las mineras y por estudios posteriores hechos por universidades, se puede observar el derrame de las empresas, y añadió que los salarios generan efectos multiplicadores importantes, como también la compra de bienes en las localidades y las regalías.

Respecto de las retenciones, Jordán manifestó que las mismas incrementan la carga impositiva de las empresas, y modifica el modo de reparto entre Nación y Provincia.

"No hacen un análisis objetivo": Al concluir la exposición y ante la requisitoria de los medios, opinó que los que están en contra de la minería "no hacen un análisis objetivo y muestran una postura que va más allá de lo económico, y tiene que ver con lo ambiental y lo social, mezclado con lo político, pero resulta que la minería se explota ahí, y se usan los productos de la minería". Además, agregó que hay un desconocimiento muy grande, y subrayó que "Chile no tiene ninguno de los efectos nocivos que se escuchan por ahí, y tiene muchísimos años de actividad minera".

Añadió que hay un discurso subjetivo de parte de ciertos grupos, ya que un "discurso objetivo debería tener en cuenta y estudiar este tema (por lo económico) con mayor profundidad, y hablar desde la objetividad, y los datos concretos que existen son corroborables y no pueden estar de ninguna manera manipulados".

Para más datos...Rita Jordán es egresada de la facultad de Economía de la Universidad del Salvador, y Master en mercado de capitales de la UBA, y actualmente es docente investigadora de la Universidad Nacional de San Martín.

Especialista en evaluación y monitoreo de impactos económicos y sociales de proyectos-Economía minera-Estudios sectoriales y análisis de coyuntura de los sectores real, monetario y financiero de la economía.

Actualmente, está dedicada fundamentalmente a la investigación de la problemática del sector minero. Está trabajando en el diseño y aplicación de metodologías para la medición de impactos económicos, y el monitoreo y evolución de proyectos de responsabilidad social empresaria y de desarrollo productivo local.

Comentá la nota