Hay 35.800 argentinos que forman parte del selecto club del millón de dólares

Son, en concreto 35.860 hombres y mujeres que acumulan fortunas similares o algo superiores a esa cifra, pero que no llegan a pertenecer a la elite de multimillonarios con cuentas bancarias mayores a u$s 2.000 millones. En un ranking regional, el país figura quinto entre los que más millonarios posee. Brasil es el líder

Es sabido que las fortunas mas importantes de la Argentina pasan por el dinero acumulado por los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, con u$s 5.500 millones. O por Paolo Rocca, con u$s 3.000 millones; y Gregorio Pérez Companc y familia, con un patrimonio de u$s 2.600 millones. Ni que hablar de Eduardo Eurnekian, con u$s 1.800 millones; e Inés de Lafuente Lacroze, heredera de Amalita Fortabat, con u$s 1.200 millones. También se pueden nombrar a Alberto Roemmers; Jorge Pérez; Roberto Urquía y y la familia Pagani, todos con más de u$s 1.000 millones.

Pero hay en la Argentina otra camada de ciudadanos con dinero, aunque no tanto. Se trata de hombres y mujeres que pueden ser consideradas como ‘millonarios modestos’. Son 35.860 los que forman parte de esta lista. Tienen la coincidencia de acumular u$s 1 millón de dólares o más cada uno. Lejos están de quienes ostentan billeteras más abultadas, pero igual son considerados multimillonarios y que también pueden calificar a su vida como de buen pasar.

Según un reporte de una consultora extranjera, la Argentina figura en el puesto cinco en el ranking sudamericano de naciones con hombres y mujeres con u$s 1 millón de dólares o más en sus cuentas bancarias. Son 35.860 los ‘millonarios’ criollos. Superan a Perú, 24.057; y Paraguay, con 5.935 ricos. Pero están por debajo de Colombia (38.216); Chile (44.141); México (164.014), y Brasil, líder absoluto con 191.703 ciudadanos millonarios. Este país representa el 38% del total de millonarios de la región.

Los datos forman parte de un trabajo elaborado por la consultora británica Wealthinsight (WI) durante este mes. La entidad compila y analiza con su grupo de especialistas un dossier de 100.000 millonarios de todo el mundo,

En América Latina. el documento asegura que hay 503.926 personas con más de un millón de dólares. En conjunto, la riqueza de estas personas sobrepasa los u$s 2,5 billones, con un crecimiento de 66,5% desde 2009.

Según la firma, a pesar de las diferencias que existen entre los países de la región, en términos generales se han dado varias condiciones para la creación de riqueza en América Latina. Por un lado, está el crecimiento económico acelerado en países como Paraguay y Colombia, en donde el año pasado el PBI se incrementó 11% y 4,3%, respectivamente. Por otra parte, en las economías con mayor tamaño y desarrollo de la región se están adelantando planes que ayudan a aumentar la riqueza.

En el caso de Argentina, el documento revela una caída de este tipo de millonarios, tras el default declarado esta semana por la renegociación de parte de la deuda de 2001. 

Incluso el documento advierte que modelo económico actual afectó “dramáticamente” el nivel con el cual los millonarios locales y extranjeros invierten en el país. Muchos decidieron mover sus activos hacia otros países con mayor tranquilidad financiera como Estados Unidos y algunos vecinos de la región. 

De acuerdo al analista de WealthInsight, Tom Carlisle, “Argentina debería controlar la inflación y las elevadas tasas de interés. Esto no ayuda a la economía a largo plazo por lo cual Argentina necesita controlar la situación pronto y mostrar a la comunidad internacional que es capaz de mantener la situación bajo control”. 

Según el experto, no causa sorpresa que los millonarios en Argentina prefieran mantener la mayoría de sus activos en el resto de los países de la región, y con varios países creciendo muchos argentinos millonarios incrementarán sus activos en el exterior en un 51%” agregó.

En cambio, según Carlisle, los principales factores que han permitido amasar fortunas son la buena dinámica que ha tenido el consumo en Colombia, traducida en la industria de alimentos, así como el boom de las materias primas.

WI señala que además de las diferencias entre los países, hay una influencia marcada de EE.UU. en el comportamiento de las economías de la región, que afectan a los millonarios. En Norteamérica está invertido el 10,7 por ciento de la riqueza de los millonarios latinos (unos 269.300 millones de dólares), que representan el 40,3 por ciento de su riqueza en el exterior. La mayoría de los recursos colombianos están en la región.

Comentá la nota