34.387 Dosis de Vacunas Sabin

34.387 dosis de vacunas Sabin (oral) y Salk (inyectable) se aplicaron entre el 22 de mayo y el 20 de julio a la población menor de 18 años de Villa Mercedes y zonas aledañas, dentro de una campaña realizada por el Programa de Atención Primaria de la Salud y monitoreada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El operativo sanitario fue recomendado tras la detección de un caso de poliomielitis en un niño de Villa Mercedes, a principios de junio pasado.

Desde el Ministerio de Salud informaron que se completaron esquemas de vacunación atrasadas de calendario. Se visitaron 9.050 hogares y se evacuaron consultas de familias de Villa Mercedes, Justo Daract, Fraga, La Punilla, Juan Jorba, La Esquina, Lavaisse y la zona rural aledaña.

El operativo implicó la movilización de una importante cantidad de recursos humanos, materiales y logísticos, lo que permitió alcanzar un objetivo que las autoridades sanitarias no dudaron en calificar como exitoso y ejemplar.

Precisamente, la OPS recomendó este operativo tras la detección de un caso de parálisis flácida. En esa oportunidad, la organización solicitó un bloqueo -rastrillaje para verificar que todos tengan la vacuna-, de 700 manzanas, pero las autoridades sanitarias provinciales decidieron ampliar el radio de acción a toda la ciudad de Villa Mercedes y las ciudades, pueblos y zona rural circundante.

La Organización Panamericana de la Salud, realizó un seguimiento del operativo y felicitó al Ministerio de Salud por la rápida y efectiva respuesta.

La vacuna Sabín y la vacuna Salk (para personas inmunodeprimidas) se aplica en niños desde dos meses a jóvenes de 18 años. En el rastrillaje se detectó que de los 20.650 niños relevados, 17.334 tenían esquema de Sabín al día, 636 fueron vacunados en domicilios y 2.494 no tenía el carnet de vacunas al momento por lo que fueron vacunados por prevención. En esta tarea trabajó personal médico, técnicos, agentes sanitarios y enfermeros del Área Villa Mercedes del Programa de Atención Primaria.

Comentá la nota