Más de 34.000 mendocinos ya podrán reclamar por los aumentos en el gas.

En Enargas y el Gobierno salieron al cruce de una solicitada publicada por Ecogas. Los alcances.
"Todos aquellos usuarios de gas que superen los 2.051 metros cúbicos por año y que hayan sufrido un incremento desmedido originado en el ítem Fondo Fiduciario, pueden reclamar sus boletas y serán resarcidos por el incremento". La afirmación corresponde a Víctor Sosa, gerente del Enargas (Entre Nacional Regulador del Gas) y tiene su importancia ya que beneficiaría a más de 34 mil mendocinos.

El Gobierno llamó a una conferencia de prensa junto al ente regulador para responder una solicitada publicada ayer en los diarios locales.

El funcionario del Enargas detalló que no todos los reclamos tendrán una respuesta positiva. "Se evaluará caso por caso según la situación del cliente para que sea exceptuado del aumento. Cada uno deberá presentar pruebas de sus ingresos y este documento debe ir avalado por un organismo público, de la provincia o el municipio, que acredite también su situación familiar", explicó Sosa.

El monto extra equivale a 27 centavos por cada metro cúbico de gas consumido a partir del 1 de mayo último, siendo que el precio del gas para la misma categoría es de 24,5 centavos por metro cúbico.

"Sabemos que han existido distorsiones en el cobro destinado al Fondo Fiduciario ya que hay familias que simplemente han aumentado su consumo por razones climáticas, pero que no están en condiciones de pagar aumentos superiores al 200% como se ha producido en algunos casos puntuales. Entonces junto con el Enargas estamos apoyando esta medida para resarcir económicamente a los usuarios a través de cartas de crédito o bien debitándole la suma de más que pagaron en las próximas facturas", explicó el Director de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor del gobierno de Mendoza, Alfredo Caballero.

En la solicitada, Ecogas aclara que "solo aplica los cargos específicos a las categorías de usuarios que se encuentren incluidos por la normativa vigente y que aplicó en todo momento las resoluciones e instrucciones emanadas del Enargas, no siendo necesario realizar correcciones a los procedimientos adoptados".

En cuanto al procedimiento para pedir el no pago del aumento, los usuarios deben dirigirse a las oficinas de Ecogas o Gas del Sur más cerca de su domicilio, con su acreditación de ingresos o situación familiar o bien reclamar en las municipalidades para que éstas lo comuniquen a la oficina provincial de Fiscalización.

Un Fondo polémico

Por su clima más frío, sin duda el Valle de Uco concentra gran parte del grupo de los usuarios con consumos superiores a los 2.051 metros cúbicos por año. Y es también, por cierto la región donde el aumento causado por el Fondo Fiduciario va a originar más reclamos.

"El espíritu del Fondo Fiduciario tiene dos fines específicos: extender las redes de uso domiciliario y subsidiar el programa 'Garrafa para todos'. Con estos aumentos se permite que una garrafa de GLP -gas licuado de petróleo- que antes salía $50 o $60 en cualquier comercio se comercialice a $16 o $25 lo que permite que sectores de escasos recursos también puedan tener su garrafa. No es verdad que este fondo este destinado a otros intereses u objetivos económicos o como surgieron rumores que es otra forma de generar un nuevo impuesto por parte del gobierno nacional".

"Volviendo a los clientes con consumos superiores a los 2 mil metros cúbicos al año que se les ha aplicado un aumento distorsivo que no se adecua a su realidad económica, vamos a garantizar que el procedimiento de cobro sea justo y que resarza económicamente si existió perjuicio hacia los usuarios", concluyó Caballero.

Comentá la nota