Más de 3200 controles a obreros de pesca y estiba para prevenir casos de coronavirus

Más de 3200 controles a obreros de pesca y estiba para prevenir casos de coronavirus

Corresponden al Protocolo Covid 19 para el puerto marplatense. Se detectaron dos casos sospechosos. Se disponen operativos sanitarios en cada movimiento de buques y cargas y otro específico para buques extranjeros, con prohibición de desembarco para sus tripulantes.

Con más de tres mis controles sanitarios y sin casos positivos a la fecha, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata mantiene la aplicación de un protocolo específico para detectar y prevenir casos de coronavirus entre personal embarcado y de tierra que desempeña distintas tareas en jurisdicción de la terminal marítima marplatense.

El despliegue que se puso en marcha hace más de dos meses comenzó con la instalación de cartelería y entrega de folletería informativa sobre la pandemia que recién asomaba en el país y llega a estos días con operativos específicos frente al arribo de cada embarcación, en particular aquellas procedentes de puertos de otros países.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, destacó que se tomaron medidas tempranas a efectos de llegar con información a la comunidad portuaria y tomar recaudos para evitar el riesgo de contagios. “Trabajamos con las distintas instituciones vinculadas a la actividad portuaria y el principal objetivo es que se pueda trabajar en óptimas condiciones de seguridad sanitaria”, remarcó.

En cumplimiento del Protocolo COVID-19 Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se realizaron hasta el 15 de abril 3226 controles a personas que ingresaron a jurisdicción de este puerto de los cuales 1408 fueron a personal de estiba, 1765 a marineros y 53 al de gremios portuarios. El resultado fue de dos casos sospechosos y ninguno positivo.

Las acciones relacionadas con la pandemia comenzaron a mediados de febrero con la distribución de folletería informativa, a partir de directivas del Ministerio de Salud Provincial. Un mes después, ya con los primeros casos conocidos en el país, se dispusieron medidas de índole administrativo dentro del ente que incluyeron restricción en la atención al público en la sede del Consorcio –un único ingreso y máximo de tres personas en el hall-, equipamiento de seguridad para el personal y prórroga de vencimientos para empresas de servicios portuarios y tarjetas de ingreso a las terminales para reducir el movimiento de personas en la zona.

El 17 de marzo se dispuso el cierre del tránsito en la Escollera Sur, dos días después es desinfectaron las instalaciones del Consorcio y el 20 de marzo, en coincidencia con el inicio de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, se puso en práctica el Protocolo Covid 19 Puerto Mar del Plata.

Se aplicó por primera vez con una embarcación extranjera con el atraque del porta contenedores Arsos, procedente de Montevideo. “Se dio apoyo con un médico contratado por el Consorcio junto a Sanidad e Fronteras de la Nación”, recordó Merlini. Contempló un control de toda la tripulación sin permitir desembarco de ninguno de sus integrantes.

Las medidas alcanzaron también la dinámica de la flota pesquera y desde inicios de este mes, para acompañar la zarpada de buques y la descarga de congeladores, el Consorcio puso a disposición un médico contratado, posta sanitaria, ambulancias y baños químicos. Estas acciones se acompañaron con la desinfección de las zonas y herramientas de trabajo.

Mientras se aplicaron estos ajustes continuaron las tareas operativas y de mantenimiento vinculadas al Código PBIP y de Seguridad en general y se elaboró y puso en práctica el Protocolo de Higiene y Seguridad en el Trabajo – Covid 19 para personal del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Comentá la nota